GrillópolisRedadaTribunaBienestarLifeFinanzasOráculoColumnasPublicidadir al inicio




Peña Nieto y Trudeau acuerdan negociación del TLCAN sin amagos
(8:30 hrs)  13 / Octubre / 17
El Portal San Luis



México

 

En el marco de la visita de Estado del primer ministro de Canadá Justin Trudeau, el presidente Peña Nieto pidió a hacer caso omiso a especulaciones sobre una determinante finalización del TLCAN, como lo aseguró el mandatario estadounidense, Donald Trump, en días pasados.

Desde el Palacio Nacional, ambos mandatarios coincidieron en que se trabajará para llegar a un acuerdo donde los tres integrantes salgan beneficiados y se pueda potenciar a América del Norte como la región más competitiva del mundo.

"México ha sido muy claro desde que inició la renegociación del TLCAN. Lo que se llegue a señalar en el curso de las renegociaciones no le prestaría atención más que a lo que sucede en las mesas de debate" apuntó Peña.

Ahondó en que las declaraciones del presidente Donald Trump sobre la finalización de este acuerdo es mera especulación, pues no se ha puesto en debate ninguna propuesta sobre el término del TLCAN como acuerdo trilateral y convertirlo en tratados bilaterales.

Por su parte, el premier canadiense coincidió en que era necesario este proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio y, añadió, se continuará trabajando "no nos iremos de la mesa por propuestas hechas fuera de ellas, las discutiremos".

En otro cuestionamiento de la prensa, el presidente de México dejó muy en claro que no se reconocerá la independencia de Cataluña si está se hace de forma unilateral.

El mandatario reiteró el posicionamiento hecho por la Secretaría de Relaciones Exteriores donde llama al diálogo del gobierno catalán con su contra parte española.

De igual forma, condenó la violencia desencadenada el referéndum en esta región autónoma, el pasado 1 de octubre.

Canadá es socio, aliado y amigo de México: Peña

Después de una reunión entre ambos mandatarios en el Salón Azul de Palacio Nacional, el presidente Peña reconoció la importante amistad del gobierno canadiense con México.

Agregó que no solamente compartimos una región geográfica, sino valores y objetivos que los hace fuertes aliados comerciales.

Detalló que tras la anulación de la visa para turistas mexicanos en Canadá, el tránsito de pasajeros ha aumentado considerablemente entre ambos países.

"La competitividad de ambas economías se fortalece mejorando el capital humano a través de investigación, educación e intercambios culturales".

Peña Nieto anunció que se seguirá con el Proyecto 10 mil el cual promueve el intercambio de estudiantes entre las dos naciones.

Asimismo, dijo que en la reunión se habían acordado apoyar a grupo vulnerables como el otorgamiento de becas mujeres a indígenas y la ampliación del apoyo a migrantes agrícolas mexicanos en Canadá, el cual se prevé pueda realizarse en otros sectores.

Ante esto, Trudeau opinó que México y Canadá están comprometidos para que en la renegociación los tres integrantes salgan ganadores.

"La modernización del TLCAN traerá beneficios no sólo a nuestros ciudadanos sino también, hablamos de crear más oportunidades para crecer y eso incluye indígenas, mujeres y jóvenes."

 




Imprimir | Ir al inicio

Multimedia









Pase el puntero sobre la imagen para ampliarla









Grillopolís   +


p Las más leidas y recientes
p Grillópolis
p Redada
p Tribuna
p Bienestar
p Life

p Finanzas
p Oráculo
p Columnas
p Horoscopos

p
Publicidad
p Versiones Impresas
p Portalazos
p El portal en imagenes



 

La opinión de los colaboradores no representa necesariamente la política editorial del periódico.

El Portal Una Nueva Era ® es una marca registrada. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización.





El Portal en tu e-mail
 


Contacto
Avenida La Victoria número 250-18, Col. La Loma, CP. 78216, San Luis Potos!, S.L.P.
Telefono 8 25 35 35
  Publicidad - Enviar email