GrillópolisRedadaTribunaBienestarLifeFinanzasOráculoColumnasPublicidadir al inicio




Venezuela lanza un billete con ‘pajaritos’ para intentar frenar su crisis
(9:11 hrs)  2 / Noviembre / 17
El Portal San Luis



Mundo

 

 

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la incorporación del billete de 100.000 bolívares –unos 26 euros a la tasa de cambio oficial más alta, 2 euros en el mercado negro- a la nueva familia de billetes del país. El papel entrará en circulación a partir de mañana y tiene como imagen a Simón Bolivar y a pájaros de la fauna local -cardenalitos-.

Con él se busca “fortalecer la política de protección, seguridad social de los trabajadores y la familia venezolana”, dijo el mandatario en cadena obligatoria de radio y televisión. Venezuela afronta una escasez de dinero efectivo, entre otras razones y según el Gobierno, por el supuesto contrabando de las piezas monetarias hacia la vecina Colombia.

Otro factor es la galopante inflación, una cifra que no ofrece el Banco Central desde 2015 pero que según el Parlamento acumula un 536,2% en lo que va de año. Según el FMI llegará al 2.300% en 2018. Según los expertos y economistas, Venezuela tiene la inflación más alta del mundo, y atraviesa una grave escasez de alimentos, medicamentos y otros productos básicos.

La escasez de efectivo ha llevado a que los ciudadanos hagan largas colas a diario en los bancos. Maduro ha sugerido este miércoles a sus ministros que “la solución definitiva” a la escasez de efectivo es que el 95% de las transacciones comerciales del país sean electrónicas, desde el pasaje en autobús hasta el servicio de metro.

Dinero electrónico

“Que la utilización de moneda física vaya siendo ya sustituida como está pasando en el mundo entero en general (...) creo que es la solución de fondo porque esta gente nos va a seguir haciendo la guerra del billete”, agregó.

Maduro anunció una batería de medidas para frenar la depresión económica. Entre ellas, el quinto aumento del salario mínimo en el año, ahora con un incremento del 30% –unos 50 euros al cambio oficial- que también llegará a los pensionistas; una bonificación especial de Navidad extraordinaria de 500.000 bolívares –130 euros al cambio oficial- para beneficiar a 4 millones de hogares; el reparto de bolsas de comida; y hasta un juguete para cada niño.

 




Imprimir | Ir al inicio

Multimedia









Pase el puntero sobre la imagen para ampliarla









Finanzas   +


p Las más leidas y recientes
p Grillópolis
p Redada
p Tribuna
p Bienestar
p Life

p Finanzas
p Oráculo
p Columnas
p Horoscopos

p
Publicidad
p Versiones Impresas
p Portalazos
p El portal en imagenes



 

La opinión de los colaboradores no representa necesariamente la política editorial del periódico.

El Portal Una Nueva Era ® es una marca registrada. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización.





El Portal en tu e-mail
 


Contacto
Avenida La Victoria número 250-18, Col. La Loma, CP. 78216, San Luis Potos!, S.L.P.
Telefono 8 25 35 35
  Publicidad - Enviar email