GrillópolisRedadaTribunaBienestarLifeFinanzasOráculoColumnasPublicidadir al inicio




Fallece la primer canciller de México, Rosario Green.
(17:51 hrs)  27 / Noviembre / 17
Redacción El Portal



México

 

 

 

María del Rosario Gloria Green Macías fue la primer canciller de México. Política y académica que desempeñó su papel como secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), siendo también senadora del mismo y subsecretaria de asuntos políticos de la ONU.  

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SER), informó en la mañana de este sábado que aconteció el fallecimiento de Rosario a la edad de 76 años. 

Analistas, internacionalistas, economistas, políticos y gente cercana a ella, reflejaron su padecer y despidieron a la mujer en redes sociales. El presidente de la Republica Enrique Peña Nieto publicó en su cuenta de Twitter: “El Gobierno de México lamenta profundamente el fallecimiento de la embajadora Rosario Green, primera canciller de México, luchadora incansable por la paz. Vanguardista en la protección de los derechos humanos, especialmente de los derechos de la mujer, descanse en paz.”

Así, despedimos a una mujer que, gracias a su carrera, se graduó con mención honorifica en la trascendencia de la vida y en la historia de México. D.E.P Rosario Green. 

Rosario Green nació en la Ciudad de México en 1941. Graduada en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la cual también fungió como catedrática.

A lo largo de su vida profesional obtuvo maestrías, posgrados y doctorados; en materia de economía por el colegio de México y por estudios latinoamericanos en la universidad de Columbia. Dos de los doctorados fueron honoris causa, otorgados en Estados unidos; en Ciencias Humanísticas por la universidad de New Rochelle (Nueva York) y por Leyes en la universidad Tufts (Massachusetts). 

Gracias a su política conciliadora y pacífica, se convirtió en la primera secretaria de Relaciones Exteriores, el cual tuvo un periodo entre enero de 1998 hasta diciembre de 2000, justamente en la etapa presidencial de Ernesto Cedillo. Posteriormente, el 30 de septiembre del 2005, el

Consejo Político Nacional del PRI la eligió como secretaria general, sustituyendo a Elba Esther Gordillo.

Ocupó cargos importantes fuera del país siendo embajadora de Argentina y Alemania. A pesar de esto, ella era una mujer con mucho orgullo nacional, la frente en alto cada vez que mencionaba y representaba el nombre de su país.  Debido a su posición, fuerza y coraje se convirtió en inspiración para una línea de diplomáticas mexicanas inspiradas en su carrera profesional y vida personal. Abriendo brecha con su vanguardia feminista mostrando la forma de trabajar y salir adelante.

 




Imprimir | Ir al inicio

Multimedia









Pase el puntero sobre la imagen para ampliarla









Life   +


p Las más leidas y recientes
p Grillópolis
p Redada
p Tribuna
p Bienestar
p Life

p Finanzas
p Oráculo
p Columnas
p Horoscopos

p
Publicidad
p Versiones Impresas
p Portalazos
p El portal en imagenes



 

La opinión de los colaboradores no representa necesariamente la política editorial del periódico.

El Portal Una Nueva Era ® es una marca registrada. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización.





El Portal en tu e-mail
 


Contacto
Avenida La Victoria número 250-18, Col. La Loma, CP. 78216, San Luis Potos!, S.L.P.
Telefono 8 25 35 35
  Publicidad - Enviar email