Inicia el XIII Festival de Letras San Luis Potosí 2017

Una noche muy agradable fue la que enmarcó la inauguración del XIII Festival Internacional de Letras en San Luis Potosí en el hermoso palacio Municipal en donde se dieron cita diferentes generaciones que gustan de la poesía, la narrativa y el drama.

La contadora Patricia Véliz Alemán, directora de Cultura y Turismo del H. Ayuntamiento de la Capital, dio al más cordial bienvenida a los asistentes a nombre del Alcalde de la Ciudad, licenciado Ricardo Gallardo Juárez, quien es un impulsor de la cultura en San Luis y en esta ocasión de las letras.

Estuvieron en la ceremonia inaugural, el licenciado Marco Antonio Aranda Martínez, Secretario General del Ayuntamiento, el licenciado Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura; así como la licenciada Cinthya Valle Meade, de la División de Difusión Cultural de la UASLP y un público que disfrutó cada minuto del evento que dio inicio a las siete de la noche.

Durante su intervención el Secretario de Cultura Armando Herrera mencionó “San Luis Potosí es tierra de poetas y narradores. Si algo nos distingue como sociedad, son los nombres de Manuel José Othón, Joaquín Antonio Peñalosa, Félix Dajuajare, David Ojeda o Margarito Cuéllar”.

Agregó: “Por San Luis Potosí, además, han pasado autores de la talla de Ramón López Velarde, José Emilio Pacheco, Mario Vargas Llosa, Tomás Segovia o Ledo Ivo; y son muchos los jóvenes que aquí escriben y hacen, de su escritura , el grito de su presencia”.

Por su parte el licenciado Marco Antonio trajo a su mente bellas anécdotas de su época estudiantil, cuando sus profesores de historia daban lectura a las biografías de destacados personajes de México “Teníamos un maestro que era un deleite escuchar sus narraciones, al final le preguntábamos si en verdad era así como los describía y cuál fue la sorpresa de nosotros los alumnos, saber que una parte de esa historia era cierta y la otra, el profesor se las ingeniaba para tenernos atentos y despertar nuestro gusto por la lectura. Y lo consiguió”.

La anfitriona del evento la contadora Patricia Véliz Alemán, agradeció la grata presencia de los asistentes y de manera especial al escritor Enrique Serna que durante una hora explicó sobre los libros que de alguna manera marcaron su vida “Yo siempre estuve un tanto en contra de lo que sucedía en mi entorno, siempre quería aplicar lo que leía de aquel libro y nunca pensé que la poesía me iba a dar tanta riqueza, ahora comprendo que la narrativa, la poesía y el drama van de la mano”.

Fue tan rica y sustanciosa la charla de Enrique Serna, que el tiempo pasó tan rápido que el público tuvo la oportunidad de viajar a la niñez, juventud y adultez de este escritor que nació en la ciudad de México un 11 d enero de 1959. Estudió Letras Hispánicas de la UNAM. Ha publicado las novelas Señorita México, Uno Soñaba que era rey, El Miedo a los animales, El seductor de la patria (Premio Mazatlán de Literatura), Ángeles del abismo (Premio de Narrativa Colima), Fruta verde, La sangre erguida (Premio Antonin Artaud) y La doble vida de Jesús. En 2003, Gabriel García Márquez lo incluyó en una antología de sus cuentistas favoritos publicada por la revista Cambio.

Si usted desea conocer el programa de este Festival de letras 2017 puede consultarlo en http://sanluisvive.sanluis.gob.mx/eventos/day/2017-11-15/all/home

El Portal Una Nueva Era

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

A %d blogueros les gusta esto: