Aprovecha el crédito para formar tu patrimonio

Aprovecha el crédito para formar tu patrimonio

Por: Wolfgang Erhardt,

El crédito hipotecario es un excelente vehículo para hacerte de un hogar e incrementar tu patrimonio. Aprovecha hoy mismo las tasas bajas y competitivas que existen en el mercado.

El crédito para comprar o construir una vivienda es uno de los más importantes que puedes obtener. Si elijes una propiedad en una zona atractiva y con futuro tu crédito se convertirá en una inversión y podrás aumentar tu patrimonio.

Lo primero que debes saber es que los créditos hipotecarios no siempre cubren el total del valor de la vivienda que deseas adquirir, en realidad, complementan el dinero que ya tienes a fin de reunir la cantidad suficiente para comprarla. Toma en cuenta que según el esquema que elijas puede haber enganches entre 10% y 30% del valor del inmueble y recuerda los gastos notariales (entre 5% y 8% del valor del inmueble).

Si tienes oportunidad de aportar un porcentaje mayor de enganche puede ser muy conveniente porque la cantidad que te financiarán será menor y por lo tanto la suma que pagarás por intereses también será menor.

Toma nota de que según la institución y el tipo de crédito que solicitas, podrán prestarte un 80%, 90% o hasta un 100% del valor del avalúo del inmueble. Acude a diferentes instituciones para ver las condiciones y simuladores de crédito.

Una opción a considerar son los créditos hipotecarios que ofrecen el Infonavit y el Fovissste. Si estás afiliado a alguna de estas instituciones puedes tener acceso a estos financiamientos al cumplir algunos requisitos que tienen que ver con tu nivel de salario, edad y antigüedad en tu empleo.

Otra opción interesante es combinar el financiamiento de Infonavit o Fovissste con el de un otorgante de crédito privado como lo es un banco. El producto se conoce como Crédito Cofinavit. El Fovissste tiene un esquema muy parecido para los trabajadores al servicio del Estado que se le conoce por Alia2 Plus.

El co-financiamiento es dos créditos en uno; uno lo otorga el Infonavit/ Fovissste y se paga vía nómina mediante los descuentos que aplique la empresa en dónde trabajas. La otra parte del crédito proviene del otorgante de crédito privado; esta parte se paga según las

condiciones que pactes. Así, con este tipo de esquema de co-financiamiento puedes aspirar a una propiedad de mayor valor.

Como este crédito es muy importante por su monto y plazo es más que necesario hacer un buen presupuesto para no tener complicaciones.

Para su elaboración considera tus ingresos mensuales fijos y tus gastos recurrentes comenzando por el pago de tus créditos actuales; consulta el detalle de estos pidiendo tu Reporte de Crédito Especial en www.burodecredito.com.mx

Lo ideal es que dentro tu presupuesto destines también una cantidad mensual para el ahorro, para la inversión, para los seguros y para la creación de un fondo de emergencias.

Si ves que tu dinero no te va a alcanzar es necesario reorientar tus prioridades; también puedes buscar migrar tus créditos a instituciones que te ofrezcan condiciones más favorables.

Si eres disciplinado con tu presupuesto mantendrás siempre tus finanzas bajo control y podrás cubrir sin contratiempos el pago de tus créditos y de todos tus otros compromisos.

Amigos, les deseo un muy feliz 2019; se despide de ustedes Wolfgang Erhardt, Vocero Nacional de Buró de Crédito.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio