Con tomas y pipas, los “huachicoleros” crearon Pemex bis: AMLO

No acepta “intimidaciones”. López Obrador destaca limpia en el gobierno desde arriba, pero admite que aún “puede haber malandrines abajo”; descarta tener sindicatos favoritos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la administración pasada se toleraba el robo de combustibles al punto que formaba parte de la contabilidad del gobierno, y que los huachicoleros crearon un “Pemex bis” con las tomas ilegales y las pipas.

De gira por Acayucan, Veracruz, para presentar el programa Sembrando Vida, insistió en que este negocio ilícito ya se terminó y que “no acepta intimidaciones de nadie”. En el campo de beisbol del municipio destacó que se decidió actuar por ética y por el daño al erario.

“(Los huahicoleros) tenían tomas clandestinas, tenían hasta pipas para la distribución. Era como otro Pemex, un Pemex bis, y se toleró ese ilícito… Habrá trabajo, bienestar, pero a los del negocio, a los de arriba, se les acabó”, subrayó.

El mandatario federal dijo que su gobierno tiene consideraciones para la gente que tenía que robar combustible por necesidad, pero que con los nuevos apoyos ya no tendrán necesidad de hacerlo.

Aseveró que el huachicoleo echó raíces e incluso se convirtió en costumbre, “pues la pobre gente llenaba recipientes de 20 o 40 litros, mientras los de arriba tenían tomas clandestinas en bodegas, almacenaban combustible y gasolinas y tenían pipas de distribución”.

Ahí, uno de los asistentes le gritó en varias ocasiones qué hará con el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, a lo que respondió que respetará la democracia sindical y no intervendrá en su autonomía; no obstante, advirtió que el charrismo ya se terminó.

“No voy a dejar de contestar ese grito de qué voy a hacer con Deschamps; respondo: democracia sindical, voto libre y secreto. Ya el gobierno no tiene sindicatos ni líderes preferidos.

“Los líderes los van a escoger ahora los trabajadores de manera democrática, para que hagan grilla pensando que va a salir uno y yo voy a meter otro; no, se acabó el charrismo sindical”, concluyó.

Durante su discurso, López Obrador también resaltó que se está limpiando el gobierno desde arriba, aunque reconoció que aún “puede haber malandrines abajo”.

Recordó que el robo de combustible implicó el año pasado pérdidas por 65 mil millones de pesos, pero “dije basta, se acaba el huachicol arriba y abajo”.

En el acto, en el que hizo entrega simbólica de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, el tabasqueño resaltó que los antepasados de esta región fueron los precursores de la Revolución Mexicana. Garantizó que el gobierno federal atenderá de manera preferente a esta localidad y a los municipios cercanos al proyecto del Istmo, que cruzará de Salinas Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz.

El proyecto pasará por este municipio y otros 45 de Oaxaca y serán beneficiados 33 ayuntamientos veracruzanos.

Destacó que con los puertos y las nuevas vías del ferrocarril se ampliará también la carretera del Istmo y se realizará un gasoducto, utilizando el derecho de vía que existe desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz.

Agregó que en dos años se declarará al Istmo territorio libre, donde bajará el impuesto al valor agregado (IVA) a la mitad y el impuesto sobre la renta (ISR) a 20 por ciento, además de que bajarán los precios de combustibles, gas, luz y gasolina.

HOMOLOGAN CRITERIOS

En Morelos se homologaron los criterios para prevenir el robo de combustibles y entre éstos destaca que los conductores de autotanques porten documentación especial que acredite su permiso para transportar hidrocarburos.

Con este tipo de acciones se identificará los autotanques que no puedan comprobar la legal procedencia del energético de acuerdo con los temas que abordó la reunión de personal de la Policía Federal, Petróleos Mexicanos y la Fiscalía General de la República.

Asistieron a este encuentro representantes del Grupo de Atención Especializada al Transporte de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, para establecer lineamientos de gabinete y operativos para identificar camiones con combustibles de dudosa procedencia.

Entre los acuerdos está que los conductores de las unidades cuenten con una documentación específica, que acredite los permisos correspondientes para transportar derivados del petróleo, además de mantener un sistema de seguridad en sellos y válvulas, acciones que serán supervisadas de manera coordinada entre elementos de la Policía Federal y personal de Pemex.

También se habló del marco legal para prevenir y sancionar delitos cometidos en materia de hidrocarburos, así como los permisos con los que debe contar el conductor de un autotanque que transporte materiales y residuos peligrosos, a fin de comprobar su legal procedencia. Se señaló que los operadores de los vehículos que no cumplan con las disposiciones serán puestos a disposición de la autoridad competente, a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes.

DESABASTO JALISCO, SIN RESERVAS

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que las dos terminales de reparto de Pemex no cuentan con reservas de combustible.

SIN PREMIUM

Desde hace cinco días varias estaciones de Torreón, Coahuila, enfrentan escasez de gasolina Premium y solo surten Magna.

NIEGAN ESCASEZ

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros afirmó que hay 15 millones de litros de combustible en Jalisco y negó desabasto.

“LIMITAN” GAS

En BCS clientes acusan a Gas Global y Caligas de limitar la venta a 10 kilos por cliente cuando los tanques son de 30.

Y ADEMÁS

“PA’SU MECHA, QUÉ SABROSO”

El Presidente hizo una parada en carretera antes de llegar a Córdoba para tomar un jugo de piña. “Terminamos el acto en Acayucan y vamos hacia Córdoba. Pasamos a la orilla de la carretera a tomar un jugo de piña miel. ¡Pa’su mecha, qué sabroso!”, expresó en un video difundido en redes. Compartió el primer litro al gobernador Cuitláhuac García y mientras le servían dijo: “Puedo tomarlo frío porque me cuido la voz”.

VAN POR CANDADO A DEUDAS LOCALES

Morena en la Cámara de Diputados propuso que solo con autorización de la mayoría calificada de los congresos locales, estados y municipios contraten obligaciones para el refinanciamiento o reestructura de la deuda pública.

La iniciativa permite que sea durante los primeros 12 meses del periodo constitucional y cuando la entidad se asuma en condiciones de quiebra, previa denuncia ante las instancias estatales de control.

MILENIO

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio