“Leonora Carrington es un imán para muchas ciudades”: Fermín Llamazares

Con la presencia del gobernador del Estado Juan Manuel Carreras y del Secretario de Cultura Armando Herrera Silva, la noche de este miércoles 6 de febrero fue presentado el libro Sueño en bronce y piedra. Museo Leonora Carrington San Luis Potosí, una publicación que narra cómo surgió la idea de crear el Museo Leonora Carrington San Luis Potosí, ubicado en el interior del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

En esta presentación editorial que se llevó a cabo en el Salón de usos múltiples del Museo Leonora Carrington estuvieron presentes los autores que participaron en el libro, Fermín Llamazares Ll., Jesús Villar Rubio, Ofelia Zacarías Díaz,  Aldo Arellano Paredes y Vanessa Cortés Colis.

En su intervención, el Presidente del Consejo del Museo Leonora Carrington Fermín Llamazares LL., autor del capítulo “Un Museo Leonora para San Luis”, relató que el origen de este museo ocurrió en el año 2015, cuando él tuvo la suerte de conocer a Pablo Weisz Carrington: “cuando Pablo me invitó a su casa me mostró muchas obras inéditas que eran de su madre y me dijo que si yo conocía a alguien que le interesara montar un museo; era un proyecto que Pablo llevaba mucho tiempo planeando, ya había ido a muchas ciudades de México y de Europa, como Barcelona”, dijo.

En este sentido, dijo que el segundo factor que intervino para que se creará este museo fue la voluntad y la sensibilidad del gobierno del mandatario Juan Manuel Carreras, “Leonora es un gran imán en muchas ciudades, aquí en San Luis fue un gran acierto haber tenido la sensibilidad y la voluntad política por parte del gobierno estatal. Este proyecto nos llevó mucho más allá de lo que pudimos haber pensado en un inicio”.

Por su parte, Jesús Villar Rubio, autor del texto “La Penitenciaría, el Centro de las Artes y el Museo Leonora Carrington”, un minucioso relato sobre la historia arquitectónica y social del inmueble de la penitenciaria que hoy alberga al Centro de las Artes y al museo, dijo que el Museo Leonora Carrington SLP beneficia a esta ciudad como centro de arte y cultura en el país ya que forma el eslabón perfecto del surrealismo en México.

“El libro lleva por título Sueño por la relación de esta palabra con la obra de Leonora; bronce por el material con el que está realizada la obra escultórica; y piedra por el edificio en el que está construido el museo y toda la ex penitenciaría. Este proyecto fue todo un reto pero es emocionante ver la área de procesados convertida en museo, en un testimonio y en una manera de dar cuentas la sociedad, por eso, con este libro, al lector le será más fácil sumergirse en la vanguardia surrealista”, dijo.

Ofelia Zacarías Díaz escribió el capítulo “El laboratorio surrealista de Leonora Carrington”. En su participación en el evento relató cómo fue el desarrollo artístico de Leonora Carrington y la importancia que tuvo su obra dentro del movimiento surrealista. Dijo que Leonora Carrington siempre tuvo el afán de exigir la reivindicación del género femenino, y que su posición frente al arte tradicional, o su preocupación del ser humano con la naturaleza, encontraron en el lenguaje surrealista un espacio para la experimentación que le permitió externar su visión ante diversas situaciones.

“Luego de su muerte su obra siguió vigente en diversas muestras que tienen como tema central la producción artista del género femenino. En el laboratorio surrealista de Leonora se concibieron muchos proyectos y se materializaron los modelos que dieron vida a los seres fantásticos que viven en su obra”, dijo.

También mencionó que la personalidad inquieta, emprendedora y vanguardista de Leonora la llevaron a experimentar en diversas áreas como la escultura, pintura y la literatura, “manifestaciones que comparten sus conocimientos, anhelos, pasiones, ambiciones y sueños; Leonora dejó una invitación abierta para sumergirnos en su mundo fantástico”, concluyó.

Mientras tanto, Aldo Arellano Paredes, autor del capítulo “El museo y la museografía”, dijo que el diseño museográfico que se hizo es un recorrido sistemático por las salas “pero no quiere decir que tenga un principio y un fin; cada visitante puede realizar su propio discurso museográfico, es decir, empezar por la sala final, por la pieza que a él le atraiga, o inclusive por los patios al aire libre”.

En este sentido dijo que se pretender dar libertad al visitante y fomentar en él un pensamiento crítico y sensible “no queremos enseñar, queremos hacer sentir a la gente. Fue un trabajo titánico en muy poco tiempo en el que intervenimos muchas personas; dormimos aquí muchas veces”, expresó.

Vanessa Cortés Colis, autora del capítulo “Zigzagueo por el subsuelo: el delirio como cura”, dijo que su participación en el libro tiene que ver con su involucramiento en la obra de Leonora Carrington en la literatura a partir de su novela Memorias de Abajo.

“Aquellos que logran zigzaguear y caminar por varias manifestaciones artísticas son unas mentes extraordinarias, como Leonora. Yo me acerqué a su obra a través de su literatura. En Memorias de Abajo ella relata su experiencia en el manicomio, en esa época ella dice que necesita escribir lo que le está pasando; me llama la atención la intersección de las artes porque Leonora dice que hay cosas que no se pueden decir pintando, hay otras que no se pueden manifestar esculpiendo y hay otras que exclusivamente se tienen que escribir”.

En ese sentido dijo que la obra literaria de Carrington siempre fue autobiográfica, obsesiva y galopante con el fin de encontrarse a sí misma, “este museo es una manera de acercar el arte a la sociedad, el arte siempre es un pulmón que se necesita. La obra literaria de Leonora no es tan conocida como su pintura y escultura pero ella siempre dialogó con diversas manifestaciones para encontrarse a sí misma ya sea pintando, esculpiendo o escribiendo”.

Finalmente, el gobernador del Estado Juan Manuel Carreras agradeció a todos los que estuvieron involucrados en la creación de este museo en la ciudad de San Luis Potosí, “yo quiero resaltar el trabajo de todos, como Pablo Weisz, un personaje generoso que tenía la virtud de entender, comprender y querer a su madre. Muchas gracias a Fermín Llamazares que fue el eslabón de este proyecto, a él le debemos mucho en esta obra. Gracias a todos por aterrizar una idea que no era sencilla, la idea de restaurar este espacio fue increíble y tenemos una museografía de primer mundo, nos debemos de sentir orgullosos del equipo que tuvimos, de las ganas y de la visión de todos, por eso la importancia de este libro que se presenta, porque conmemora todo el trabajo que hicimos”.

En el evento también estuvieron presentes el director del Museo Leonora Carrington SLP Antonio García, la encargada del despacho del CEARTSLP Alejandra Elías y el presidente municipal de SLP Xavier Nava. El libro Sueño en bronce y piedra. Museo Leonora Carrington San Luis Potosí, podrá ser adquirido en la tienda oficial del museo con un costo de $500.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio