Ejército se compromete con “seguridad pública y formación policial”

Marcha de la Lealtad. Luis Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, afirma que “velarán por el bienestar del pueblo, con respeto a derechos y principios de uso de la fuerza”.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, refrendó el compromiso de mantener lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como con la seguridad pública y la formación policial de quienes integren la Guardia Nacional.

Durante la ceremonia conmemorativa del 106 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, agradeció que las fuerzas armadas sean incluidas en este proyecto y destacó que rechazan protagonismos y acciones políticas.

“Agradecemos la confianza que nos otorga para ser partícipes del fundamental proyecto de la Guardia Nacional, en el que reconocemos el genuino interés de atender la demanda de paz y seguridad que hace la sociedad.

“Nos comprometemos a que cada joven que desee seguir el camino del servicio a la patria, a través de la seguridad pública de la Guardia Nacional, reciba formación policial de excelencia forjada en los más altos valores cívicos y militares.

“Ayer, como ahora, rechazamos en nuestro desempeño protagonismos, posiciones y acciones políticas, abrazando el servicio a México con lealtad a la Constitución, a nuestro comandante supremo y a la democracia como forma de vida que la nación se ha dado para vivir en libertad”, recalcó.

Durante su discurso en el patio del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, el general sostuvo que la preparación debe ser ejemplo de compromiso con México, con “respeto a los derechos humanos y a los principios de uso de la fuerza”.

“Con esa visión, las instituciones armadas nacionales reafirmamos que nuestras convicciones están basadas en la democracia, en el estado de derecho, en el orden institucional, en la ley, en la subordinación a quienes son depositarios de la voluntad popular”, sostuvo.

Sandoval resaltó que la institución militar apoyará cualquier proyecto del gobierno, como es la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, pues la “lealtad es inquebrantable con el Presiente, porque el pueblo lo eligió para dar rumbo al proyecto nacional”.

“Marchamos con usted para consolidar el proyecto de nación que sintetiza nuestra carta magna, marchamos con usted para que México prevalezca con respetabilidad y prestigio ante el mundo.

”Marchamos con usted conscientes de que emprendemos una transformación nacional, pacífica y profunda, y marchamos con usted bajo las mejores lecciones de nuestra independencia, reforma y revolución”, expresó al mandatario federal.

El general secretario recordó que la Marcha de la Lealtad conmemora los hechos del 9 de febrero de 1913, cuando los cadetes del Colegio Militar acompañaron al presidente Francisco I. Madero para que “llegara a salvo” en su trayecto a Palacio Nacional.

Durante la ceremonia cadetes escoltaron la llegada al Castillo de Chapultepec de López Obrador, quien estuvo acompañado por Sandoval González y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda.

Asistieron los presientes de las mesas directivas de las cámaras de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y de Senadores, Martí Batres; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

También los titulares de Seguridad, Alfonso Durazo; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; del del Trabajo, Luisa María Alcalde, y de Educación, Esteban Moctezuma.

FUERA DE PROTOCOLO

Con un “viva la lealtad del Ejército al gobierno civil y a las instituciones democráticas”, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el 106 aniversario de la Marcha de la Lealtad.

El tabasqueño salió del protocolo y antes del pase de lista tomó la palabra para recordar los hechos históricos en el que los cadetes del Heroico Colegio Militar respaldaron al presidente Francisco I. Madero antes de la llamada Decena Trágica.

“Fuera del protocolo, porque así lo exigen las circunstancias, hay que recordar de manera breve que estamos conmemorando el día de la lealtad, un día como hoy de 1913 inició una rebelión armada para derrocar por la fuerza al presidente Francisco I. Madero, un hombre bueno, un patriota, un demócrata que por lo mismo se le conoció, después de su asesinato, como el apóstol de la democracia”, expresó.

Durante su discurso, el mandatario federal resaltó la lealtad de los cadetes de la Defensa Nacional, a quienes desde su toma de posesión el 1 de diciembre reconoció. “Esa rebelión inició el día 9 y desgraciadamente termina con el asesinato del presidente Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez.

Se conoce a ese periodo infausto, triste de la historia, como la Decena Trágica. Explicó que ahí, en el Castillo de Chapultepec, comenzó cuando cadetes del Heroico Colegio Militar acompañaron al entonces presidente a Palacio Nacional, que estaba acechado por los insurrectos.

“Fue una decisión de valentía, del presidente Madero, ir desde esta residencia oficial en ese entonces a Palacio, a dar la cara, a enfrentar la conspiración, y se contó con el apoyo de una parte del Ejército y, de manera muy especial, de los cadetes.

Por eso este día pasamos lista de honor a los héroes del Heroico Colegio Militar”, indicó. Luego enlistó al teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez; y de la Escuela Naval Militar, de los tenientes José Azueta y Virgilio Uribe. Arribó al acto en un vehículo militar escoltado por una columna de honor con caballos.

MILENIO

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio