El aeropuerto de Santa Lucía lo manejará la Sedena: AMLO

Aniversario de la Fuerza Aérea. Confirma el Ejecutivo que desaparecerá el hangar presidencial del AICM y en su lugar se edificará una tercera terminal; en el de Toluca proyecta construir otra pista

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el aeropuerto civil que se construirá en la base militar de Santa Lucía será administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la ceremonia por el 104 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el jefe del Ejecutivo detalló que tanto la renta como los beneficios de esta nueva terminal aérea también serán transferidos a la Sedena.

“Va a estar administrado por la Secretaría de la Defensa, desde luego con la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero la renta y los beneficios del nuevo aeropuerto de Santa Lucía van a ser transferidos a la Secretaría de la Defensa para fortalecer las finanzas de esta institución tan importante para el desarrollo del país”, explicó.

En su mensaje, el tabasqueño se comprometió a respetar instalaciones, pista y unidades habitacionales de esta base militar, aun del uso civil que le darán a esta terminal aérea.

“No vamos a hacer nada sin dejar completamente establecida la zona habitacional de Santa Lucía”, ofreció AMLO, quien anunció que el nuevo aeropuerto civil, que se tiene previsto comience operaciones en tres años, llevará el nombre del general Felipe Ángeles, quien este 2019 cumple 100 años de su fusilamiento.

“Es un ejemplo a seguir. Llegó a ser director del Colegio Militar, escribió libros sobre artillería, que todavía son de consulta. Es el ejemplo más importante y más claro de que se puede ser al mismo tiempo humanista y militar; él nos dejó esa lección”, destacó el Presidente. Respecto a la pista aérea militar de Santa Lucía, el mandatario pidió que llevara el nombre del comandante Alberto Salinas Carranza, “uno de los pilotos más importantes, pionero de la Fuerza Aérea”.

Puntualizó que utilizar la base aérea militar de Santa Lucía como aeropuerto civil “no es algo nuevo. “Muchos desconocen que se emitió un decreto presidencial en 1978 para que esta base militar funcionara como aeropuerto civil.

Todo esto se omitió, se llegó a decir que era imposible que funcionaran los dos aeropuertos, el de Ciudad de México y el de Santa Lucía, que iba a haber interferencia aérea”, señaló el mandatario.

Anuncia más terminales

El Presidente de la República también confirmó que el hangar presidencial se convertirá en una tercera terminal del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Donde está el hangar presidencial, todo ese espacio se va a convertir en una nueva terminal en el aeropuerto Benito Juárez, se van a mejorar las pistas, se va a hacer moderno, funcional, más eficaz”, puntualizó.

En entrevista posterior, AMLO aclaró que la tercera terminal estará operando “a más tardar en tres años” y detalló que este 2019 se invertirán 3 mil millones de pesos para el comienzo de su construcción y para mejoras a las dos pistas actuales del AICM.

Como parte del plan para resolver la saturación del aeropuerto capitalino, López Obrador también proyectó construir una pista más en el de Toluca.

“Para tener un horizonte mayor para el desarrollo de México, tendríamos potencialmente la posibilidad de desarrollar, en el caso del Estado de México, Toluca; está para construir otra pista, lo he hablado con el gobernador”, abundó.

Durante un recorrido por la base militar de Santa Lucía, el jefe del Ejecutivo destacó la distancia entre el aeropuerto de Toluca y la alcaldía de Miguel Hidalgo en la capital del país.

“Tiene capacidad hasta para ocho millones de pasajeros, con una modernización, una adecuación mínima, es un aeropuerto que está a media hora de Miguel Hidalgo, la demarcación en donde la gente utiliza más transportarse por avión. Está muy cerca, media hora de Las Lomas de Santa Fe a Toluca”, consideró.

AMLO abundó que, como otra opción de “muy largo plazo”, se podría construir otro aeropuerto en Tizayuca, Hidalgo.

“El gobierno de Hidalgo tiene un terreno de 900 hectáreas en Tizayuca. Está a 25 kilómetros de aquí, de Santa Lucía, y a 60 kilómetros del aeropuerto Benito Juárez.

(Hay que) dejarlo como una opción, como una alternativa de muy largo plazo; ya hasta nos van a sobrar terrenos para resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto”, dijo López Obrador.

El Presidente reconoció que la decisión de llevar a cabo este proyecto integral para resolver la saturación del AICM “se tornó polémica”, pues implicó cancelar a construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

“Nos vamos a ahorrar alrededor de 100 mil millones de pesos. Texcoco, parque ecológico, recuperación de los lagos, defensa del medio ambiente y aplausos”, subrayó.

MILENIO

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio