Toma de ingenios azucareros presiona precios de pan y chocolate

Previsión del sector. Productores cañeros exigen a los agroindustriales respeto a los convenios establecidos.

A casi un mes de que fueran tomadas las bodegas de azúcar en distintos ingenios de México el panorama del sector es incierto, pues mientras algunos productores descartan que los precios del endulzante sigan subiendo otros anticipan que de no solucionarse el conflicto se registrarán aumentos en el corto plazo.

La consultora especializada en la agroindustria azucarera Zafranet dijo que desde que inició el conflicto el precio por bulto de azúcar ha subido 23 por ciento en promedio; sin embargo, consideró que este aumento es temporal, por lo que se descarta incremento de precios en otros productos.

“Yo no veo que el azúcar vaya a subir más. Yo creo que alcanzó su punto más alto; en la Central de Abasto de Ciudad de México el azúcar había llegado a 803 pesos el bulto, en Guadalajara estaba 100 pesos atrás, igual que en Monterrey, esto quiere decir que va a ser parejo y está retrocediendo.

El azúcar no va a llegar a los mil pesos, es imposible”, afirmó el director general de la consultora, Jorge Alfredo Pacheco.

El pasado 19 de enero, productores cañeros tomaron las bodegas de azúcar de los 52 ingenios del país para exigir a los agroindustriales el respeto a los convenios establecidos, pues dicen que no les están pagando a tiempo ni la cantidad acordada, entre otras demandas más.

Por esa situación, productores de pan y chocolates anticipan que los precios de estos productos sí se verán presionados.

“Es un incremento muy fuerte y es una materia prima importante para nuestra industria, porque elaboramos toda la parte del pan dulce y pastelería.

Casi siempre los ajustes de todos los precios suelen ser a inicio de año, y no me extrañaría que si tenemos este aumento, sea en muy corto plazo (el aumento en el pan)”, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, Carlos Otegui.

Aunque acotó que como cámara no puede influir en una decisión de toma de precios, “como cada inicio de año, tenemos que subir salarios, hay aumentos de energéticos, y si sigue subiendo el azúcar, tendremos que hacer los ajustes”.

En el caso de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco), su presidente pronosticó que el impacto en los precios de la industria de la confitería podrá verse en los próximos dos meses.

“Si no cambia, esto se verá afectado en los productos de confitería y chocolates”, dijo Miguel Ángel Sainz-Trápaga.

De acuerdo con el directivo, algunas compañías ya han mostrado inquietudes por el tema y la solución entre ellos ha sido acercarse con los proveedores para hacer comparaciones de precio; en caso de que la problemática continúe, se acercarán a la Secretaría de Economía.

“Nos afectaría al final a todos, tanto a los cañeros, azucareros, fabricantes y sobre todo al consumidor final”, dijo, aunque no pudo estimar de cuánto sería el incremento en precios finales.

El director del segmento de confitería en Información Sistematizada de Canales y Mercados (Iscam), Julio Rascón, dijo que por el momento han podido contener los aumentos porque muchos de los fabricantes aún tienen cantidades importantes del insumo.

“Las estrategias de compra y almacenes es particular de cada empresa, pero la afectación no tardaría en verse reflejada en precios en el mediano plazo”, dijo.

El daño, de acuerdo con el directivo de la Aschoco, sería importante puesto que este se suma a un caso más de alza en precios para la industria.

“Desafortunadamente no es el único producto que ha tenido incrementos. Muchos de los confiteros consumimos productos lácteos en el mercado internacional que ha estado al alza y el cacao, que ha estado subiendo en las últimas semanas.

Si estos factores se suman, se espera una afectación importante”. Por su parte, productores cañeros de Veracruz afirman que si el conflicto no se resuelve pronto y los industriales no les pagan los precios pactados en el convenio de inicio de zafra, los trabajadores azucareros pueden sumarse al movimiento y parar la molienda.

Hasta el momento los 19 ingenios de Veracruz siguen moliendo de manera normal, pero los ingenios ya han tenido que alquilar bodegas para almacenar el producto.

Los productores solo dejan salir el dulce a granel y no en bulto, pues el primero es para consumo nacional y el segundo de exportación. El presidente de la Unión Estatal de Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales, Ángel Gómez Tapia, explicó que hasta que se tenga certeza de un buen precio en el bulto, y se garantice la exportación del dulce, liberarán las bodegas.

En Tamaulipas, Lauro Peña, miembro de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste, dijo que además de la huelga en el ingenio azucarero más importante de la entidad, el desabasto de gasolina y los bloqueos en las vías ferroviarias también contribuyeron para que aumentara el precio del producto. 

Exportación de excedentes

Los bloqueos también son para que los industriales azucareros cumplan en tiempo y forma con las exportaciones de excedentes de azúcar al mercado mundial, que suman alrededor de 1.5 millones de toneladas y que junto con las ventas determinadas a Estados Unidos suman 2.3 millones de toneladas para la zafra 2018/2019 que se encuentra en proceso.

Jarabe de maíz de alta fructuosa

Los productores de caña de azúcar y algunos de los grupos azucareros nacionales solicitaron al gobierno que frene las importaciones de jarabe de maíz de alta fructosa, con el argumento de que éste entra a precios dumping, además de provenir del maíz, cuya semilla es genéticamente modificada.

MILENIO

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio