“Corpus”, una carpeta gráfica del colectivo sin misericordia

La tarde del pasado viernes 22 de febrero el Colectivo Sin Misericordia presentó en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario la carpeta gráfica “CORPUS. Serigrafía de autor”, la cual contiene siete piezas elaboradas por los integrantes que pertenecen a este colectivo.

La carpeta gráfica “CORPUS” está integrada por “Ensayo Wound Man”, de Christian Ponce; “Desnúdate”, de Ilse Flores; “Hang in there kitty”, de Yoliz York; “My hearth”, de Saúl Estrada; “Rojo violencia”, de Gabriel González; “El niño”, de Aldo Bernal; y “Resurrección”, de Eduardo Castillo.

Para la elaboración de las piezas serigráficas cada uno de los artistas exploró el tema del cuerpo, abordando conceptos como el erotismo, lo sublime, el pop, lo espiritual y lo naíf.

En este sentido, mientras que la pieza de Gabriel González, “Rojo violencia”, es una manera de expresar la normalización de la violencia contra las mujeres, Yoliz York aborda con “Hang in there kitty” la transición de la niñez a la adolescencia.

Otras piezas, como la de Ilse Flores, recurren al uso de la tipografía para proponer un juego de palabras que motive a quitarse las ataduras en el cuerpo. Algo similar expresa Christian Ponce, para quien lo trascendental es ver la vida a través del cuerpo, y Saúl Estrada, cuya pieza denota la preocupación por establecer una conexión entre cuerpo-espíritu.

En “El niño” Aldo Bernal reflexiona sobre la manera en que la memoria y el cuerpo procesan la información y experiencias a lo largo de la vida. Su pieza muestra que en ocasiones solamente nos quedamos con pequeños flashes que con el paso del tiempo se olvidan.

Finalmente, en “Resurrección” Eduardo Castillo hace uso de símbolos como lanzas, manos y corazones para proponer una reconfiguración en el cuerpo después de experimentar cualquier situación trascendental, conceptos que han distinguido su obra plástica más reciente, como “Incendios”.

En la presentación de la carpeta, el artista plástico Eduardo Castillo comentó que la intención de este proyecto serigráfico es visibilizar la calidad del proceso de serigrafía dentro de las artes visuales y trasladarlo al campo del arte, otorgándole el valor que tienen disciplinas como el grabado o la gráfica expandida, entre otras.

Previo a la presentación de la carpeta gráfica fue proyectado un video que muestra un poco sobre el proceso creativo que experimentó cada uno de los artistas de este colectivo en la elaboración de sus piezas.

Con más de cuatro años de trabajo, el Colectivo Sin Misericordia, conformado por alumnos y maestros que pertenecía al taller de serigrafía del Área de Artes Visuales del CEARTSLP, surge con la intención de experimentar y generar un propio lenguaje y en varios soportes como la serigrafía, la ilustración, la gráfica expandida y murales, entre otros.

La carpeta gráfica “CORPUS. Serigrafía de autor” tiene un costo de $800. El dinero que se recaude por la venta de este proyecto artístico servirá para acondicionar el estudio “Sin Misericordia-No Mercy”, que tiene la intención de convertirse en un espacio físico en el que puedan trabajar artistas visuales emergentes y con trayectoria. El estudio está ubicado en la calle de Jose Ildefonso Díaz de León #240, casi esquina con Iturbide. Para mayores informes en la página de Facebook del colectivo:

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio