Padecimiento de trastorno bipolar debe atenderse: SS

El trastorno bipolar es una padecimiento que puede tener causas subjetivas, socioculturales o cerebrales en la que se produce una alteración de los afectos, el pensamiento y la conducta, así lo dio a conocer el Psicólogo Salvador Ramos Rodríguez de la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña.

Es además una enfermedad de largo plazo asociada con episodios depresivos, maniacos y mixtos, relacionada con alteraciones en la vida diaria, explicando la conexión específica entre fenómenos neurobiológicos, síntomas clínicos  y otras enfermedades asociadas.  

Esta enfermedad se presenta cercana al 1% de la población  independientemente del género u origen étnico, tiene  un curso variable que inicia típicamente en la adolescencia tardía o en la adultez temprana, y es raro que se inicie en los extremos de la vida. En los últimos años se usa el término “bipolar” de manera incorrecta para denotar y estigmatizar características no deseables de una persona en su interacción pero no se le da el uso correcto de padecimiento psiquiátrico, lo que hace que continúe el estigma hacia dicha enfermedad. 

Tradicionalmente, se ha conceptualizado en función de la presencia de uno o varios episodios de manía o euforia, alternados con episodios depresivos, dichos “polos” suelen ocurrir con una fluctuación de semanas e incluso meses, no como se dice popularmente a la volubilidad de una persona. Y muchos pacientes cuando inician pasan desapercibidos por familiares y médicos durante aproximadamente 8 años. 

El especialista, precisó que el trastorno bipolar es un padecimiento el cual requiere no solo de tratamiento clínico, sino de espacios de trabajo comunitario, laboral, social, en el sentido de trabajar con el principal problema de que al paciente psiquiátrico se le sigue marginando, se sigue pensando que la única vía de tratamiento es la farmacológica o el internamiento psiquiátrico, sin embargo es prioritario tratar de atender las crisis afectivas tanto en las clínicas generales, en casa o en los entornos donde se relaciona el paciente, a fin de integrarle de una manera más amplia y con mayores oportunidades. 

Así la mortalidad en pacientes con trastorno bipolar es elevada comparada con la población general con un estimado de pérdida de vida de 8 a 14 años.

El trastorno bipolar es multifactorial y tiene un componente genético importante ya que los miembros de la familia de un paciente pueden tener cierta vulnerabilidad para presentarlo. Desde una perspectiva neurobiológica, los pacientes con trastorno bipolar muestran una amplia gama de alteraciones del funcionamiento neuronal y su comunicación con otras neuronas que comprenden condiciones del neurodesarrollo que interconectan con anormalidades funcionales que aparecen en edades tempranas y permanecen a través del tiempo, sin embargo pudieran existir  condiciones detonantes como el estrés, eventos importantes de vida, consumo de sustancias u otras enfermedades asociadas. 

El Psicólogo Salvador Ramos Rodríguez señalo que para identificar dicha enfermedad no existe un examen de laboratorio o de imagen, por lo cual el diagnóstico es puramente clínico y se requiere de un trabajo de acompañamiento y de escucha terapéutica. Es importante el tratamiento adecuado y oportuno, tanto farmacológico como psicoterapéutico ya que éste marca la diferencia, disminuyendo el deterioro y condicionando mejoras en funcionalidad. Además, es importante crear una red social para mejorar el apego al tratamiento y las condiciones de sufrimiento psíquico que causa este padecimiento

La Atención Médica Psiquiátrica se le da a la población que lo solicite a los Teléfonos: 01(444) 100-92-50 o bien directamente en la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”, ubicada en Carretera a Matehuala Km. 8.5 Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí,  finalizó.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio