Restauranteros sufren los aumentos en luz

Piden orden a gobierno federal. A los incrementos a las tarifas eléctricas de entre 30 y 42%, para el sector se suman los gastos por la inflación y las pérdidas por robo a comensales.

El sector restaurantero se encuentra preocupado ante el alza en las tarifas eléctricas, que ha golpeado de forma importante sus costos, pues éstas van de entre 30 y 42 por ciento más a lo que pagaban en 2017, dijo en entrevista con MILENIO el nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), Carlos Roberts.

“Es increíble el aumento que hemos tenido en los precios. Y esto viene desde la administración anterior.

Desafortunadamente los restaurantes requerimos no solo de bombillas que den luz cálida, sino que necesitamos distintos motores para refrigeración, congelación, aire, etcétera”, indicó el representante del sector.

Consideró que las afectaciones al momento ya son alarmantes y que la luz eléctrica ha sido el servicio que ha tenido un mayor incremento en sus precios. “Nos gustaría que la nueva administración con sus iniciativas ponga orden, porque no sabemos a dónde pueda llegar la industria con estos costos”.

Añadió que a los aumentos en las tarifas eléctricas se suma el tema de la inflación, que también puede influir en el desarrollo del sector.

“En la medida en la que los insumos de nuestros restaurantes puedan mantener precios justos, podremos ofertar mejores servicios con precios competitivos”, expuso sobre el tema de precios de garantía y sus repercusiones para el sector.

A decir del presidente de la AMR, el tema de la inseguridad también ha impactado al sector restaurantero, donde destaca el robo directo a comensales y por el cual no descartan el uso de botones de alerta, como lo ha implementado en algunos sitios la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).

Sostuvo además que es preciso que dentro del sector existan mayor capacitación, la búsqueda de la sensibilización de sus representantes y la adaptación de la industria a las nuevas necesidades de los consumidores.

De acuerdo con la AMR, existen en el país 555 mil 122 establecimientos dedicados a la preparación de alimentos y bebidas, en donde se incluyen desde torterías y loncherías hasta restaurantes de servicio completo. 2% Del PIB nacional representa la industria restaurantera. 14% Del PIB turístico significa esta industria.

MILENIO

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio