AMLO: “Antes muerto que traidor”

Informe. El Presidente afirma que ya cumplió 62 de 100 compromisos y anuncia nuevo corte de caja en 3 meses; la economía crece poco, pero sin recesión, y la delincuencia está contenida, aunque no baja, dice.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que de los 100 compromisos que enlistó para su gobierno ya cumplió 62 y solo le quedan 38 por realizar, pero reiteró su convicción de no fallarle al pueblo mexicano, pues, afirmó: “Antes muerto que traidor”.

Al rendir el informe de sus primeros 100 días de gobierno, el mandatario sostuvo que cumplirá los 100 compromisos que enlistó frente a cientos de mexicanos el pasado 1 de diciembre en Palacio Nacional y así lograr un verdadero cambio en el país, en el que primero se atienda a los más pobres.

“Reitero, reafirmo, refrendo el compromiso de no fallar. Nunca jamás claudicaré, antes muerto que traidor. Vamos a seguir construyendo en armonía la cuarta transformación, que también es reconciliación.

Vamos a seguir construyendo, entre todas y todos, la bella utopía, a seguir caminando hacia ese gran ideal de vivir en una patria nueva, libre, justa, democrática y fraterna”, expresó el jefe del Ejecutivo durante su mensaje de una hora 15 minutos en el patio central de Palacio Nacional.

Destaca aval a la GN Ante integrantes de su gabinete, gobernadores, representantes del poder Legislativo y Judicial, así como miembros de las fuerzas armadas, López Obrador reconoció que el tema de la inseguridad es un gran pendiente, pues “solo se ha logrado contener la incidencia delictiva, pero no reducirla como deseamos”.

Al respecto, AMLO destacó la aprobación de la Guardia Nacional, la cual, dijo, logrará pacificar al país, y reconoció el compromiso de las fuerzas armadas para apoyar en labores de seguridad pública, así como el apoyo de todas las fuerzas políticas del país para alcanzar el aval.

Explicó que en homicidios, el promedio en el periodo enero-noviembre del año pasado fue de 91.3 diarios, mientras que de diciembre a marzo, ya en su gobierno, el promedio es de 88.2 homicidios al día.

Mientras que en robo de vehículo, en el mismo periodo del gobierno anterior fue de 669.6 casos al día y en su gobierno es de 636.1, por lo que, a pesar de existir una disminución, señaló que “se mantiene prácticamente el mismo número de antes de que llegáramos al gobierno”, por lo que insistió en la relevancia de que pronto se podrá contar con la Guardia Nacional.

“No olvidemos que el Ejército y la Marina no podían hacer labores de seguridad pública y que estaban dedicados básicamente a la realización de operativos contra el narcotráfico.

En los hechos, la población del país se encuentra en estado de indefensión; esto explica en parte, aunque no es justificación, el por qué solo se ha logrado contener la incidencia delictiva, pero no reducirla significativamente como lo deseamos”, expresó el Presidente.

En materia económica, el Presidente reiteró que logrará el crecimiento económico planeado de 4 por ciento anual al término de su sexenio y destacó que “la economía afortunadamente está en marcha, aún crece poco, pero no hay ni asomo de recesión, como quisieran nuestros adversarios conservadores o como pronostican con mala fe sus analistas. Se van a quedar con las ganas”.

Afirmó que en estos primeros 100 días de gobierno el peso ha ganado valor con relación al dólar cuatro por ciento, la inflación ha bajado de 5.9 a 4.4 por ciento, la confianza del consumidor ha alcanzado máximos históricos de 120 puntos; en el primer bimestre la recaudación del gobierno federal sumó 703 mil 900 millones de pesos, 2.6 por ciento mayor en términos reales a lo observado en el mismo periodo de 2018, y la recaudación del impuesto sobre la renta creció 3.2 por ciento en términos reales.

Ajustes en energéticos

En otro tema, López Obrador también reconoció un aumento en los energéticos, pese a su promesa de campaña de que no habría incrementos y a mediados del sexenio incluso bajarían.

“Las gasolinas, el diésel y la luz han subido por la tardanza en la aplicación del mecanismo de regulación que utilizaremos, pero pronto se resolverá este asunto.

Habrá ajustes para cumplir con nuestra palabra de no aumentar en términos reales los precios de los energéticos”, prometió el mandatario.

AMLO añadió que está cumpliendo con el rescate del sector energético, pues el año pasado se invirtieron en Pemex 185 mil 830 millones de pesos y su gobierno aumentará esta inversión a 272 mil 627 mdp, 46 por ciento más.

Mientras que en la Comisión Federal de Electricidad el año pasado se ejercieron 37 mil 200 millones de pesos de inversión y ahora dispone de 61 mil mdp, 64 por ciento más.

“Además, el combate a la corrupción hará posible un incremento en los ingresos en Pemex y en la CFE”, resaltó.

AMLO anunció que presentará un nuevo informe del avance de sus 100 compromisos de gobierno en tres meses, con la meta de alcanzar los 18 millones de beneficiarios de programas sociales.

Explicó que hasta hoy 13 millones de personas ya se beneficiaron con los programas de su gobierno y reciben los recursos de manera directa. “Y hago el compromiso de que para el próximo informe trimestral estarán siendo apoyados de esta manera 18 millones de beneficiarios”, ofreció el mandatario.

El Presidente dijo que en lo que va de su gobierno se generaron 220 mil 628 nuevos empleos, de acuerdo con cifras del Seguro Social, y se logró un incremento salarial de 16 por ciento.

MILENIO

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio