Banca, sólida y lista para impulsar a México: ABM

Cambio. Marcos Martínez Gavica, líder del gremio, dejará el cargo en la próxima Convención y asegura que el sector está encaminado hacia una transformación digital.

Tras dos años al frente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica cederá la estafeta a Luis Niño de Rivera, presidente de Banco Azteca, no sin antes enfatizar en que deja un sector encaminado hacia la transformación digital y lo bastante sólido para apoyar el crecimiento económico del país mediante el otorgamiento de más crédito.

En entrevista con MILENIO con motivo de la 82 Convención Bancaria a realizarse el 21 y 22 de marzo de 2019 en Acapulco, Guerrero, el también presidente de Santander México destacó que entre sus mayores satisfacciones está el impulso a la ley fintech y la digitalización de la banca por medio de biométricos, esto último clave para mejorar la seguridad del dinero de los clientes. 

En este sentido, aseguró que el sector está listo para implementar por completo el uso de biométricos en marzo de 2020, fecha límite que puso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para presentar y poner en marcha dichos elementos en la autenticación de clientes.

Siguiendo con el tema de la tecnología, uno de los puntos más importantes, dijo Martínez Gavica, es reducir el uso de efectivo, por lo que en septiembre próximo estará listo el Cobro Digital (CoDi), una plataforma de pagos de bajo monto y sin costo para los usuarios, la cual, dijo, hará las transacciones más eficientes, ágiles, menos costosas y mucho más seguras para los usuarios del sistema financiero.

Apoyo al crecimiento  Respecto al objetivo planteado por el Consejo Coordinador Empresarial y el gobierno federal de llevar el crecimiento del país a 4 por ciento y eliminar la pobreza extrema en seis años, el presidente de la ABM indicó que el sector bancario está dispuesto a apoyar otorgando más y mejores créditos a las empresas y familias.

“Ofreceremos mejores servicios, respaldando proyectos de infraestructura y atendiendo las peticiones crediticias del gobierno con la finalidad de atraer mayor inversión extranjera”, dijo.

Enfatizó en que en el últimos 16 años el crédito bancario ha crecido a buenas tasas y así seguirá haciéndolo.

“Esperamos que el crédito al consumo en general crezca 10 por ciento en este año, y si el país logra crecer a 4 por ciento, que es la intención del gobierno, podríamos ver un crecimiento mayor al 30 por ciento en la cartera de crédito del sector”, apuntó. 

Respecto al proyecto de reducir y eliminar algunas comisiones bancarias presentado ante el Senado por los representantes de Morena, Martínez Gavica señaló que cada institución financiera hace lo que estratégicamente le conviene por sus condiciones; sin embargo, destacó que gracias a la competencia todos bancos, en uno o varios de sus productos, han disminuido o hasta dejado de cobrar comisiones.

“La banca viene compitiendo y mejorando su servicio. Desde hace muchos años las comisiones tienen una tendencia a la baja; sin embargo, el sector no se puede poner de acuerdo en poner las mismas tarifas, la misma Comisión Federal de Competencia nos multaría”, explicó. 

Por otro lado, a pesar de que diferentes calificadoras han puesto en repetidas ocasiones la mira en el sector financiero mexicano, Martínez Gavica señaló que éstas no hablan de la calidad de las instituciones en cuanto a su cartera, posicionamiento o capitalización.

“No tiene nada que ver con la salud de los bancos, de hecho tienen muy bien calificada a la banca mexicana como una de las más importantes, sólidas y bien capitalizadas del mundo”.

9.4 Billones de pesos administran los 50 bancos que operan en el país, encabezados por Bancomer, Banorte, Citibanamex y Santander.

5.1 Billones de pesos es el tamaño de la cartera de crédito de la banca mexicana, cuyo enfoque está en empresas de todo tamaño y familias.

MILENIO

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio