Inicia SS campaña de cirugía reconstructiva en Valles

Teniendo como sede la Unidad de Especialidades Médicas “Dr. Everardo Barojas Weber” en Ciudad Valles, este miércoles dio inicio la Primera Jornada de Cirugía Reconstructiva, en la que treinta pacientes provenientes de las cuatro zonas del estado fueron atendidos.

Al tiempo de informar que durante esta primer campaña se valorará a ochenta y nueve pacientes, la Encargada del Programa de Cirugías Extramuros de la Secretaría de Salud, Licenciada en Enfermería Ruth María Ortiz González, precisó que estas cirugías y las atenciones valorativas no tienen costo para los pacientes.  

“Los treinta pacientes que serán operados son de bajos recursos y difícilmente podrían cubrir el costo de una cirugía de esta magnitud; así mismo quienes serán atendidos para valoración tampoco tendrán que cubrir la atención médica brindada”.  

“Las cirugías se practicaran a pacientes con problemas de Sindactilia, Polidactilia Resección de cicatriz por quemadura y, -prioritariamente-, de Labio Leporino y Paladar Hendido, a quienes podemos atender de forma gratuita gracias a la colaboración de la Asociación Sonrisas Huastecas A.C. y al grupo de médicos odontopediatras y ortodontistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y de la Universidad de Tijuana en el estado de Baja California, quienes nos apoyaran con las valoraciones y los diagnósticos de la malformación para decidir si está indicado el manejo ortopédico pre-quirúrgico y si éste será obturador pasivo, obturador activo, de moldeamiento naso alveolar, de retro colocación y alineación de premaxila o manejo de dientes neonatales”, explicó. 

Ruth María Ortiz González, indicó que las intervenciones quirúrgicas serán realizadas por los médicos cirujanos integrantes del Colegio de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva del Estado de San Luis Potosí, quienes aportan su labor de forma gratuita: 

“Los médicos que colaboran con nosotros en esta muy noble labor no reciben retribución económica por su trabajo y eso tenemos que agradecerlo porque son todos profesionales de la cirugía que gentilmente se suman a cambiar la vida de nuestros pacientes”.

“Estos padecimientos que estaremos atendiendo son defectos congénitos que afectan principalmente el labio superior y el paladar. Las causas principales del labio leporino y del paladar hendido se suceden durante la gestación, cuando los dos lados del rostro no llegan a unirse correctamente; y si bien nadie sabe exactamente por qué razón se produce esa fisura, hay familias que suelen ser más susceptibles debido a factores genéticos heredados o a factores ambientales”. Puntualizó. 

La Encargada del Programa de Cirugías Extramuros de la Secretaría de Salud indicó que algunas causas probables por las que se presentan estos padecimientos pueden ser los desequilibrios hormonales, las deficiencias nutricionales y el uso de ciertos medicamentos, así como el hecho de haber consumido alcohol, tabaco o haber utilizado drogas durante el embarazo. 

“Por ejemplo, el paladar hendido se observa cuando hay una fisura directa en la parte central del paladar o en lo que comúnmente conocemos como el techo de la boca y el piso de la nariz, y esto se debe a que durante el periodo del embarazo el maxilar superior del bebé no cerro correctamente y entonces queda una separación, mientras que el paladar hendido es una afección aún más grave y ambas requieren de una cirugía para ser corregidas”, acotó.

“El niño con labio y/o paladar hendido, enfrenta algunas dificultades que pueden ser de tipo alimentarias, del habla, respiratorias, de infecciones en el oído, de tipo expresivas y hasta psicológicas, por lo que quienes presentan este tipo de afecciones deben acudir a recibir atención médica de manera periódica y oportuna”, puntualizó la Encargada del Programa de Cirugías Extramuros de la Secretaría de Salud, Ruth María Ortiz González.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio