Segob y Tamaulipas cruzan reclamos por desaparecidos

Difieren cifras. Encinas insiste en que son 19 y Durazo, que admite falta de exactitud, habla hasta de 25.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, refutó que el camión del que bajaron a 19 personas en San Fernando haya sido escoltado por la Policía Federal, como aseguró el gobernador de Tamaulipas, Francisco Xavier García Cabeza de Vaca.

A su vez, el mandatario estatal negó que su administración haya ocultado información sobre el caso y reclamó que el Instituto Nacional de Migración (INM), que depende de la Segob, no está haciendo su trabajo en los puntos de revisión.

Puso como ejemplo el área militar conocida como “La Coma”, donde advirtió que no se ve personal de la dependencia federal y se hace descender a todos los pasajeros de las unidades de transporte, zona clave entre la capital tamaulipecas y las ciudades fronterizas de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

”Siempre hay revisiones por parte del Instituto Nacional de Migración, especialmente aquí en el área de “La Coma”… no vemos que estén ahí ya esas revisiones.

“Sin embargo estoy convencido de que ya el gobierno federal está tomando cartas en el asunto, es un tema de competencia directa del Instituto Nacional de Migración, del gobierno federal, y estamos coadyuvando con ellos para evitar cualquier tipo de accidente”, indicó.

El mandatario estatal señaló que el secretario de Seguridad Pública y el presidente de la República dieron a conocer “que esto es un modus operandi que se da desafortunadamente de los grupos criminales que son los que interceptan a los migrantes”.

Agregó que éstos “buscan cruzar al otro lado de la frontera” y hasta ahora no hay ningún reporte de plagio de personas, por lo que todo indica que los migrantes fueron interceptados por un grupo delincuencial, que cobró por llevarlos a Estados Unidos.

Al respecto, el subsecretario expuso que de momento es imposible ponerle nombre a la organización delictiva presuntamente responsable de la desaparición y dio a conocer que en total son 44 personas levantadas en dos episodios ocurridos en los últimos días. Luego de participar en el Encuentro de Comisiones Ejecutivas e Instancias Estatales de Atención a Víctimas, organizado por el Senado, subrayó que ya se investigan ambos hechos.

Detalló que el primer incidente ocurrió el 21 de febrero e involucra a 25 personas, mientras que el segundo tuvo lugar en las últimas horas, con 19 personas, aunque los consulados de Honduras, Guatemala y El Salvador no han reportado desaparición de sus ciudadanos. Encinas precisó que el segundo autobús no iba escoltado por la Policía Federal, sino que es obra de bandas de la delincuencia organizada, las cuales no se limitan solo al tráfico de personas provenientes de América Latina, sino que ahora es transcontinental.

En tanto, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó que un grupo armado y encapuchado interceptó el autobús número 9596 de la empresa Transpaís y se llevó a 19 pasajeros, de acuerdo con José Ángel Rivera García, chofer de la unidad.

Sin embargo, destacó que el reporte de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas indica que el operador señaló que fueron 25 personas las que se llevaron, luego de que sujetos encapuchados tenían una lista con los nombres.

Explicó que esto hace suponer a las autoridades que se trata de algún grupo delictivo que presta servicios para ayudar a pasar la frontera a los indocumentados y llevarlos a Estados Unidos.

El secretario reconoció que difieren las cifras sobre el número de levantados, pues mientras el pasado lunes la vocería de la Secretaría de Seguridad en Tamaulipas confirmó que son 22, la procuraduría reporta 25.

Y ADEMÁS

SIN INDICIOS DE SECUESTRO: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay indicios de que los migrantes que desaparecieron en Tamaulipas hayan sido secuestrados, sino que es un modo de cruzar a EU, pues es el segundo caso que se presenta en su gobierno.

Por la tarde se reunió con el presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, quien calculó que cinco o seis de los presuntamente desaparecidos son de ese país y sostuvo que deben trabajar para garantizar seguridad a caravanas “invisibles”.

MILENIO

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio