Llama SS reforzar medidas para prevenir enfermedades gastrointestinales


La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, hace un llamado a la población para prevenir enfermedades gastrointestinales, que se incrementan en temporada de calor, que son causadas principalmente por bacterias, virus o parásitos como la Salmonella, E. Coli y Amibas.

Estos microorganismos entran al cuerpo por medio de alimentos o agua contaminada, y proliferan a temperaturas que están por arriba de los 30 grados; de igual forma, los alimentos o bebidas se contaminan por hábitos higiénicos inadecuados como la falta de lavado de manos o refrigeración incorrecta.

Algunos de los síntomas de estas enfermedades son: fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, diarrea, estreñimiento y fatiga, los cuales deben ser atendidos inmediatamente para evitar deshidratación. 

Para evitar estos padecimientos, es necesario reforzar algunas acciones como: tener higiene en la preparación de los alimentos, evitar comer en lugares ambulantes o con condiciones insalubres, lavarse muy bien las manos, antes de comer y después de ir al baño, tomar agua hervida, clorada o bien, embotellada; lavar y desinfectar frutas y verduras.

Freír o cocer muy bien los alimentos, sobre todo, carnes, pescados y mariscos, refrigerar los alimentos para evitar su descomposición, no consumir alimentos caducados, lavar bien los utensilios con los que se preparan los alimentos, tomar al menos dos litros de agua diariamente y tapar adecuadamente los botes de basura.

La dependencia reitera a la población que la mejor manera de prevenir infecciones y enfermedades es la práctica de hábitos de higiene adecuados, tanto en su persona como en los alimentos.

En caso de presentar dolor estomacal, fiebre, diarrea y vómito, acudir de inmediato al médico, a los Servicios de Salud, y evitar la auto-medicación.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio