Los Andes pierden su refrigerador

Los Andes pierden su refrigerador

Los glaciares de los Andes tropicales, situados entre Venezuela y Bolivia, han sufrido un retroceso del 50% en el último medio siglo y quedarán al borde de la extinción si las temperaturas siguen subiendo. El aumento de 1,1 grados centígrados en los termómetros globales respecto a la etapa preindustrial y el cambio en las precipitaciones son los principales responsables. Este derretimiento acelerado de las masas de hielo amenaza con alterar los ecosistemas y, por tanto, acabar con la flora y fauna en una región que alberga 20.000 especies de plantas endémicas.

Según Stephanie Ávalos, subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente de Ecuador, “los glaciares actúan como un refrigerador. Si desaparecen, esa fuente de frío deja de existir y pone en riesgo a los seres vivos que dependen de ella. De continuar el calentamiento global, se calcula que llevaría a la extinción de entre el 10% y el 40% de la fauna acuática, siendo las regiones más altas las principales afectadas”.

Ecuador, uno de los países más biodiversos del mundo, contaba en 2017 con 43,5 kilómetros cuadrados de glaciares. En sus volcanes y montañas, muchas de las cuales superan los 4.500 metros de altitud, es posible encontrar desde cóndores hasta zorros, pasando por vicuñas y osos de anteojos. La disminución de los hielos perpetuos produce cambios drásticos en el caudal y la temperatura del agua de las lagunas y los ríos de la zona, obligando a los animales a modificar sus hábitos para sobrevivir.

“El cambio climático está generando que el bosque se desplace hacia arriba, modificando los ecosistemas. La desaparición de los glaciares provoca que haya menos agua, va a haber espacios que todavía están ocupados por hielo que van a ser ocupados por rocas o por vegetación”, explica José Úbeda, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

“El conjunto de fenómenos vinculados al cambio climático va a extinguir especies. Los más sensibles son los anfibios y los reptiles”, agrega el investigador, que ha dedicado gran parte de su vida a estudiar los glaciares andinos.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio