Al menos 49 muertos en un atentado en dos mezquitas en Nueva Zelanda

Al menos 49 muertos en un atentado en dos mezquitas en Nueva Zelanda

Al menos 49 personas murieron y otras 48 resultaron heridas, 20 de gravedad, en los tiroteos que se registraron este viernes en dos mezquitas en la localidad de Christchurch, en Nueva Zelanda. La policía detuvo a cuatro personas a las que les encontró explosivos y armas en dos de sus vehículos. La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, describió el acto como un “atentado terrorista bien planeado y sin precedentes”.

Tres hombres y una mujer fueron arrestados, según dijo en rueda de prensa el jefe de la policía, Mike Bush. Uno de los presuntos terroristas, que ronda la treintena, fue acusado de asesinato y pasará mañana a disposición judicial. Otros dos presuntos cómplices permanecen detenidos, mientras que una persona, que fue detenida porque iba armada, fue puesta en liberad posteriormente, de acuerdo con el informante. Ardern añadió que ninguno de los detenidos estaba fichado por la policía y estaban “fuera del radar” de los servicios de inteligencia.

Imágenes divulgadas por la televisión mostraron a un hombre detenido al lado de un todoterreno blanco que fue embestido por un coche de la policía.

Los ataques se produjeron sobre las 14.00 h en el día del r ezo de los musulmanes, cuando docenas de feligreses se disponían a llevar a cabo sus plegarias en las mezquitas de Al Noor y Linwood, situadas a unos 6,5 kilómetros la una de la otra en el centro de Christchurch, la mayor ciudad de la Isla Sur del país. Cuarenta y una de las víctimas fueron asesinadas en la primera, la principal de la ciudad y donde se habían reunido unas 300 personas, y las siete restantes en la mezquita del suburbio de Linwood. Al menos 48 personas, incluidos niños, están siendo atendidas por heridas de bala en el hospital

En un vídeo compartido en las redes sociales se ve cómo el terrorista de la mezquita de Al Noor, presunto cerebro del atentado, retransmitió en directo la masacre durante 17 minutos con una cámara GoPro que llevaba en la cabeza. El hombre se graba en el coche, de donde coge dos armas: empuña primero un rifle, que emplea para disparar a las personas de la entrada de la mezquita, y después un arma automática con la que lleva a cabo la mayor parte de la matanza en el interior del edificio. Tras unos fatales cinco minutos, el hombre vuelve a su vehículo para cambiar el arma y regresa a la mezquita para rematar a cualquiera que muestre signos de vida.

https://youtu.be/y1saM7032Uw

“Había un banco, puse la mitad de mi cuerpo debajo y mis piernas quedaron fuera, intentado que pareciera que no respiraba y él cambió los cargadores siete veces…. Se fue a los diferentes compartimentos y disparó por doquier”, dijo Farid Ahmed a la prensa.

La policía pidió a los usuarios que se abstengan de difundir las imágenes “sobrecogedoras” y a Facebook, Twitter y Youtube que retiraran el vídeo de sus plataformas.

Se cree que el terrorista del vídeo es Brenton Tarrant, un supremacista blanco de 28 años y originario de Australia, después de que él mismo publicara su identidad en las redes sociales donde explicaba que provenía de una familia obrera con ingresos bajos y se había desplazado a Nueva Zelanda para cometer el ataque. Si bien las autoridades neozelandesas aún no le han identificado públicamente, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, confirmó que uno de los detenidos es australiano y lo describió como “un terrorista extremista de derechas y violento”.


El presunto cerebro del atentado, supuestamente Brenton Tarrant, se graba a si mismo antes de perpetrar la matanza y retransmitrla en directo (Social Media / Reuters)

El presunto cerebro del atentado, supuestamente Brenton Tarrant, se graba a si mismo antes de perpetrar la matanza y retransmitrla en directo (Social Media / Reuters)

El terrorista publicó un manifesto de 74 páginas donde expone sus motivos, vinculados al supremacismo blanco: “crear una atmósfera de miedo” e “incitar a la violencia” contra los musulmanes. “La inmigración en masa nos privará de nuestros derechos (…) Tenemos que acabar con la inmigración y deportar a los invasores que viven en nuestra tierra. No es solo cuestión de prosperidad, sino de supervivencia”, son algunas de las declaraciones de ideología de extrema derecha recogidas en el manifesto repleto de expresiones de odio.

Nueva Zelanda


Es uno de los días más negros de Nueva Zelanda”

Jacinda Ardern Primera ministra neozelandesa

En un primer momento, la primera ministra, Jacinda Ardern, definió el ataque como “un acto de violencia extraordinario y sin precedentes”, en lo que calificó como “uno de los días más negros de Nueva Zelanda”, un país que es “abierto y diverso”. Pero después lo describió como un atentado terrorista.

La jefa del Ejecutvio dijo que su país fue blanco de estos ataques por sus valores de tolerancia, multiculturalidad y respeto hacia los demás: “Representamos la diversidad y la compasión, un hogar para aquellos que comparten nuestros valores, un refugio para aquellos que lo necesitan. Y esos valores no serán vapuleados por estos ataques. Somos una nación orgullosa de más de 200 orígenes étnicos y 160 lenguas”, enfatizó la mandataria.


Testimonios de la masacre en una de las mezquitas en Christchurch (AP)

Testimonios de la masacre en una de las mezquitas en Christchurch (AP)

Tras los tiroteos, la apacible ciudad de Christchurch, que quedó devastada e 2011 por un poderoso terremoto que mató a 185 personas, quedó temporalmente bajo una orden de confinamiento, a la vez que se elevó la alerta de seguridad de baja a alta en todo el país. Ahora ya “no hay otras amenazas desde que respondimos a estos incidentes”, afirmó Bush por la noche


Un hombre permanece en el suelo mientras habla por su teléfono móvil en el centro de Christchurch (Mark Baker / AP)

Un hombre permanece en el suelo mientras habla por su teléfono móvil en el centro de Christchurch (Mark Baker / AP)

Los miembros del equipo de cricket de Bangladesh, que se disponían a jugar hoy un partido contra Nueva Zelanda, que ha sido cancelado, evitaron por poco el ataque terrorista en una de las mezquitas. Cuando se encontraban dentro del autobús en dirección a la mezquita Masjid Al Noor en Hagley Park, comenzó el ataque y dieron media vuelta.


Varios heridos, atendidos en la zona del atentado (Reuters Tv / Reuters)

Varios heridos, atendidos en la zona del atentado (Reuters Tv / Reuters)

En medio del horror y las condenas internacionales, entre ellas las del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, Christchurch anochece de luto tras el “día más sombrío” desde 1943, cuando 48 japoneses murieron en un motín en un campo de prisioneros de guerra.


La policía custodia a los testigos en los alrededores de la mezquita central Christchurch (AP)

La VAN

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio