AMLO solicita por carta al rey de España y al Papa que pidan perdón por la Conquista de México

AMLO solicita por carta al rey de España y al Papa que pidan perdón por la Conquista de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al rey Felipe VI de España y al papa Francisco, que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista del país, hace 500 años.

La petición se hizo a través de dos cartas enviadas recientemente según confirmó López Obrador en un video publicado en su cuenta de Facebook.

“Envié una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, dijo el presidente.

“Hubo matanzas, imposiciones. La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz”.

El gobierno de España respondió con un comunicado en el que lamentó que la carta se hubiera hecho pública y afirma “rechazar con toda firmeza” su contenido.

“La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, afirma el comunicado.

España rechaza “con toda firmeza” la carta de AMLO solicitando al rey que pida disculpas por los crímenes de la Conquista

“El gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”.

AMLO también pedirá perdón

López Obrador también pedirá perdón en 2021. “Yo lo voy a hacer también porque después de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios”, reconoció.

El presidente se refirió a la represión que sufrieron los pueblos maya y yaqui durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz (1872-1910).

Los mayas protagonizaron una prolongada batalla con el ejército federal entre 1847 y 1901. El episodio se conoce como “La Guerra de Castas”.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio