Anuncian nuevas medidas de protección a periodistas

En este momento hay 890 personas bajo el mecanismo de protección para periodistas y defensores de los derechos humanos, 292 son comunicadores.

Acompañado de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el estatus del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En conferencia de prensa matutina, Encinas dijo que hay 890 personas bajo el mecanismo de protección, 292 son periodistas, y el resto son defensores de los derechos humanos.

La mayoría de los casos están concentrados en 10 entidades.

El funcionario reveló que se adoptarán medidas de protección de tres tipos: urgentes, para evacuación y protección; con tecnología, que incluye asistencia, chalecos antibalas, entre otros; y una más de carácter preventivo.

“Hay que analizar los protocolos de análisis de riesgo y mejorar coordinación entre gobierno federal y estados”, dijo Encinas, quien detalló que del 1 de diciembre a la fecha, han sido asesinados seis periodistas en México, sólo uno estaba bajo mecanismo de protección.

El funcionario aseguró que no se redujo el presupuesto para el funcionamiento al mecanismo de defensa, pues se asignaron 75 millones de pesos más que el año pasado y que los recursos asignados para 2019 llegan a los 200 millones de pesos.

Milenio

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio