Los Reyes de España pisan suelo argentino tras esperar una hora encerrados en el avión

Los Reyes pisan suelo argentino tras esperar una hora encerrados en e

Los Reyes han aterrizado la noche del domingo en Buenos Aires para iniciar su primera visita de Estado a Argentina, pero la falta de una escalerilla que se ajustara a la altura de la puerta del avión oficial ha retrasado la salida de la comitiva del aparato durante casi una hora.

El Airbus de las Fuerzas Aéreas, que despegó de Madrid a media mañana, ha llegado poco antes de las 9 de la noche (cuatro horas más en España), al denominado Aeroparque, el antiguo aeropuerto de la capital, ubicado en un margen del río de la Plata junto al núcleo urbano. Tras casi un cuarto de hora esperando en el lugar del aterrizaje, el avión se ha desplazado por la pista hasta acercarse al punto donde esperaban las autoridades, con los ministros de Asuntos Exteriores de Argentina y España al frente, y una compañía de honores, pero la escalerilla prevista no tenía suficiente altura para alcanzar la puerta del aparato y los Reyes y el resto de la delegación oficial han quedado encerrados en el avión mientras se buscaba una solución. Tras barajar emprender de nuevo el vuelo y trasladar el aparato hasta el aeropuerto de Ezeiza, también en Buenos Aires, finalmente ha aparecido una escalerilla apta, la que se usa para el avión oficial del presidente de Argentina, y los Reyes han podido descender del aparato tras casi una hora de espera.

La primera visita de Estado de los reyes Felipe y Letizia a Argentina se produce 41 años después de la que realizaron los reyes Juan Carlos y Sofía

La llegada de Felipe y Letizia ha tenido lugar al término de un día en el que el centro de la ciudad ha estado ocupado por las diferentes concentraciones convocadas con motivo del Día de la Memoria, que honra la memoria de los desaparecidos en la dictadura militar coincidiendo con la fecha del golpe militar del 24 de marzo de 1976.

La primera visita de Estado de los reyes Felipe y Letizia a Argentina se produce 41 años después de la que realizaron los reyes Juan Carlos y Sofía. En el curso de aquel viaje, cuando ejercía la presidencia Jorge Rafael Videla, el rey Juan Carlos recibió a familiares de ciudadanos desaparecidos, muchos de ellos hijos de españoles. El rey Juan Carlos repitió visita de Estado en 1985, ya en democracia, siendo presidente Raúl Alfonsín y también en 2003 durante el mandato de Néstor Kirchner.


Una guardia de honor se forma frente al avión de los reyes de España a su llegada este domingo a Buenos Aires (Argentina) (Mariscal / EFE)

Una guardia de honor se forma frente al avión de los reyes de España a su llegada este domingo a Buenos Aires (Argentina) (Mariscal / EFE)

En el aeropuerto ha recibido a los Reyes el ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, y el español, Josep Borrell, quien ha adelantado su llegada a Buenos Aires y este domingo se ha desplazado a Mendoza para asistir a diversos actos con colectivos de emigrantes españoles. El titular español de Exteriores ha afirmado que la presencia de los Reyes en Argentina pone de manifiesto el apoyo de España al proceso de transformación que vive Argentina en el ámbito institucional y económico. La visita de Estado corresponde a la invitación que el presidente Mauricio Macri cursó al jefe de Estado español en su viaje a España en febrero de 2017. A falta de concreción en estos dos años, al final la visita se ha tenido que encajar en la agenda condicionada por la celebración del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que se inaugura este miércoles en la ciudad argentina de Córdoba.

Argentina siempre ha sido un destino prioritario para España, no únicamente por razones de política exterior, sino fundamentalmente por los lazos históricos y las intensidad de las relaciones entre sus respectivos ciudadanos. Argentina fue destino de la emigración española a finales del siglo XX y principios del XX y del exilio republicano tras la Guerra Civil. Y España recibió, en los años 70 del siglo pasado, a los argentinos que huían de la dictadura argentina. En la actualidad, medio millón de españoles viven en Argentina y España es la residencia de unos 250.000 argentinos.

La visita comienza hoy con la ceremonia de bienvenida en la Casa Rosada, donde posteriormente tendrá lugar un encuentro entre ambos jefes de Estado. Por la tarde, el Rey se reunirá con representantes del Poder Legislativo y del Judicial. Una cena de gala cerrará la primera jornada del la visita que continuará mañana con un encuentro empresarial y una recepción a la colectividad española. La Reina, acompañada por la primera dama argentina, Juliana Awada, mantendrá una reunión con representantes de la Alianza Iberoamericana de Enfermedades raras. El miércoles, los Reyes viajarán a Córdoba para desde allí regresar, el jueves, a Madrid.

Agencias.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio