México renueva arancel a importaciones de acero

La salvaguarda se había renovado cada seis meses, pero en enero no fue actualizada.

México renovó la salvaguarda arancelaria del 15 por ciento a importaciones de acero provenientes de países con los que no se tienen acuerdos comerciales, a casi dos meses de que terminara el decreto de protección a este metal.

La Secretaría de Economía dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federal (DOF) los decretos para la modificación la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial.

“El 5 de junio de 2018 se modificó la TIGIE para establecer el aumento temporal del arancel de importación de 186 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos (…) a fin de propiciar que la industria nacional siderúrgica tuviera la capacidad de enfrentar los retos derivados de la sobreoferta en la producción de acero a nivel mundial”, indicó.

La lista incluye varios productos siderúrgicos de las familias de placa en hoja, placa en rollo, lámina rolada en frío, laminada rolada en caliente, alambrón, tubos sin costura, tubos con costura, lámina recubierta, varilla y perfiles, entre otros. Indicó que al persistir la ausencia de condiciones para una competencia libre de distorsiones entre las industrias siderúrgicas de diferentes países, aunado a una caída en los precios y una desviación del comercio por el aumento de la oferta mundial del acero, “resulta urgente y necesario establecer un aumento del impuesto general de importación”.

Agregó que se modificó el decreto por el que se establecen diversos programas de promoción sectorial, con el fin de incorporar, por la misma temporalidad, diversas fracciones arancelarias para evitar que el impuesto general de importación impacte a las cadenas productivas y se mantenga la competitividad en los sectores industriales más sensibles.

“Como lo son el eléctrico, el electrónico, el automotriz y el de autopartes, por lo que, con el propósito de continuar con la congruencia en la medida, resulta urgente y necesario modificar el decreto señalado, y que conforme a lo dispuesto en la Ley de Comercio Exterior, la medida a que se refiere el presente ordenamiento decreto cuenta con la opinión favorable de la comisión de Comercio Exterior”, detalló.

MILENIO

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio