Olga Sánchez: la crisis forense de hoy, por olvido institucional

Desaparecidos. La titular de Segob pide a gobernadores que en septiembre estén listas sus comisiones y fiscalías de búsqueda; hay 40 mil personas no localizadas y 26 mil cuerpos en las morgues del país.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que por la falta de identificación de restos en las morgues del país existe una “crisis forense”, además de que “durante años ha habido un olvido institucional”, por lo que es innegable la deuda que tiene el Estado mexicano “ante esta terrible situación”.

Por ello, pidió a los gobernadores comprometerse a que para septiembre próximo todos los estados del país cuenten con una Comisión de Búsqueda funcional y efectiva que esté cerca de las familias.

“Tenemos que realizar esfuerzos, tanto dentro como fuera del país, para enfrentar esta crisis forense. Que no le quede duda a la sociedad: Le mostraremos que podemos cerrar filas y construir un frente común para lograr salir de esta situación. Este no es un gobierno indiferente”, expresó.

Al participar en la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la funcionaria federal señaló que el nuevo gobierno ha aceptado públicamente, a escala nacional e internacional, la crisis en derechos humanos y, en particular, en materia de desaparición de personas que existe en el país.

“Reconocemos que hay decenas de miles de personas desaparecidas y que son sus propias familias quienes los han buscado desde hace años. Reconocemos también que las investigaciones avanzan lento y que son prácticamente inexistentes las sentencias por desaparición”, admitió.

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, señaló que el actual gobierno heredó “una deuda histórica de más de 40 mil personas desaparecidas, 26 mil cuerpos en los depósitos de cadáveres de todo el país, decenas de miles de restos óseos sin identificar y cientos de fosas clandestinas”.

Agregó que aunque el Sistema Nacional de Búsqueda se instaló de manera oficial el 9 de octubre del año pasado, “éste no tuvo ningún efecto ni resultado. Yo afirmo que fue una gran simulación”.

“Pocos resultados”

En el acto realizado en el salón Tesorería de Palacio Nacional, Sánchez Cordero señaló que a pesar de que hace más de un año entró en vigor la ley en materia de desaparición, “hasta ahora hemos visto pocos resultados”.

 Aseguró que el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas no ha operado eficazmente, pues aún le faltan componentes esenciales, y que la Comisión Nacional de Búsqueda “no había tenido el papel central ni el apoyo institucional que requeriría de acuerdo con la misma ley”.

Explicó que la actual administración ha dotado de recursos a la comisión y se están generando los procesos de homologación, además de que se está trabajando en la normativa correspondiente.

“Desde el gobierno federal hemos acompañado la búsqueda de personas desaparecidas y las diferentes diligencias ministeriales de aquellos casos relacionados con el hallazgo de las fosas clandestinas”, señaló la titular de Segob.

Sin embargo, reconoció que “mientras nos sigan faltando las y los desaparecidos, México seguirá incompleto y nuestra sociedad seguirá lejos de la justicia y la verdad que tanto merece”.

En tanto, Encinas señaló que a partir de hoy el Sistema Nacional de Búsqueda deberá garantizar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, el Banco Nacional de Datos Forenses, el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, el Registro Nacional de Fosas, el Registro Administrativo de Detenciones, el mejoramiento de las alertas Ámber y Alba, y establecer un protocolo homologado de búsqueda para todo el país.

También, en los próximos meses, los lineamientos para la coordinación entre autoridades en materia de búsqueda de personas, así como su investigación; establecer la coordinación con autoridades para el funcionamiento del Sistema Único de Información Tecnológica e Informática para el tratamiento y uso de toda la información para la búsqueda, evaluar la aplicación del Protocolo Homologado de Búsqueda y las políticas públicas implementadas, así como el Programa Nacional de Búsqueda y el Programa Nacional de Exhumación e Identificación Forense.

Dijo que solo se han instalado 13 comisiones estatales de búsqueda y que es necesario dotarlas de recursos, instalaciones y del respaldo político de los gobernadores “para que éstas se conviertan en piezas clave para resolver de manera progresiva la crisis de derechos humanos por la que atravesamos”.

Explicó que para este año el Presupuesto de Egresos de la Federación ha asignado 400 millones 791 pesos para la Comisión Nacional de Búsqueda, de los cuales 50 por ciento se destinará a labores en los estados que cuenten con la comisión de búsqueda ya integrada.

“Ahí habrá que sumar 58 millones 424 mil pesos que las entidades aportaron al Fondo para la Seguridad Pública, dentro del programa de especialización de instancias responsables de búsqueda de desaparecidos”, concluyó Encinas.

MILENIO

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio