Reconocen a la selva Teenek por su diversificación del producto turístico

La Unidad de Manejo para la conservación de la vida silvestre, con enfoque a felinos denominado “Selva Teenek A.C.”, se llevó el reconocimiento a la Diversificación del producto mexicano en la categoría de Turismo de Naturaleza, que representa el segundo galardón de este tipo que obtiene un proyecto Huasteco; el primero se otorgó en 2010 a la empresa Huaxteca.com.

Ena Buenfil presidente de la A.C, destacó el trabajo de todos los colaboradores de Selva Teenek, incluyendo a los voluntarios quienes ofrecen un servicio esmerado a los visitantes y gracias a quienes se ha conseguido este importante reconocimiento, indicando que cada uno de ellos cumple una labor esencial en el proceso de enamorar a los visitantes y hacer conciencia sobre nuestro patrimonio natural.

Uno de los grandes diferenciadores de este proyecto ha sido la combinación de servicios turísticos con enfoque sustentable, la interacción e involucramiento con el público regional a través de proyectos medioambientales, el rescate de fauna silvestre y el uso de las redes sociales para difundir mensajes de educación ambiental en la población de la Huasteca.

Es un proyecto de la iniciativa privada que alberga ejemplares de felinos entregados por PROFEPA que han sido dictaminados como no aptos para su liberación, por las condiciones en que fueron recuperados y que dentro de su modelo de negocio logra obtener los recursos necesarios para cubrir las necesidades de los ejemplares haciendo equipo con otras empresas de la iniciativa privada de los municipios vecinos y realizando labores de educación ambiental.

Este premio se entregará en el Tianguis Turístico de Acapulco en su edición número 44, evento al que acuden numerosas empresas mexicanas y extranjeras a ofertar sus productos turísticos, cabe señalar que San Luis Potosí suma un total de 3 premios otorgados en esta materia colocándose como uno de los estados que más galardones nacionales ha recibido.

Selva Teenek inició sus trabajos de educación ambiental en 2016 a partir de la constitución de una Asociación Civil, y en el 2017, logran una mención honorífica por parte de CONANP en el Premio a la Conservación de la Naturaleza. A partir de entonces, han presentado diferentes actividades de conciencia ambiental en locales y turistas incluyendo el primer Basura Challenge de la Huasteca, que está ayudando a limpiar sitios repletos de tiraderos de basura en los diferentes municipios. Dentro de sus planes al mediano plazo se encuentra el contar con una clínica de atención a vida silvestre, para poder ayudar a aquellos ejemplares que se vean afectados por las actividades antropogénicas.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio