“Incidencia delictiva en límites Iztapalapa-‘Neza’, bajo control”

Patrullajes. Guardia ayudará a inhibir el narcotráfico, dice el jefe de la Policía de la alcaldía mexiquense.

Jorge Amador, director general de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl, aseguró que la avenida Texcoco, la cual será resguardada a partir de abril por la Guardia Nacional, “ya no es un lugar especialmente delictivo” como lo era hace 20 años.

El funcionario municipal enfatizó que desde hace “muchos años” este punto de la zona oriente del Valle de México es “doblemente” cuidado, pues tanto la policía de Ciudad de México como la de Neza custodian.

“Tengo la impresión de que se piensa en el pasado, cuando la avenida Texcoco era tierra de nadie, porque las policías de acá pensaban que quienes deberían cuidar serían los de Ciudad de México y viceversa.

“Ahora ya no es tierra de nadie, ya es tierra de ambos y si ahora se va a reforzar más, entonces va a ser tierra de todos en beneficio de todos los ciudadanos”, subrayó.

En entrevista, el jefe de la Policía de Neza destacó que ya hay presencia de elementos del Ejército en ese municipio mexiquense, a través de un destacamento de la Policía Militar y otro de la 37 zona militar.

“La presencia militar aquí ya es un hecho y trabajamos juntos tanto la policía municipal, la estatal, los militares, la federal, pero si a eso se va a agregar en abril otro destacamento, qué bueno, va a ser para bien”, enfatizó.

Amador consideró que será “útil” el patrullaje de la Guardia Nacional en la avenida Texcoco; sin embargo, subrayó que la mayor parte de los delitos no se cometen en esta frontera.

“Hay indicadores que demuestran que la colindancia actual con Ciudad de México está trabajando bien” y refirió que en Neza la incidencia delictiva va la baja.

De acuerdo con cifras de la corporación municipal, ese par de delitos van a la baja desde 2016 y a la fecha, mientras que los homicidios dolosos se han incrementado ligeramente.

En ese mismo periodo en la parte que corresponde a CdMx, el delito de robo a transeúnte ha registrado un leve incremento.

Mientras que el de robo a transporte público y homicidios dolosos se mantiene la tendencia. Consideró que la presencia de la Guardia Nacional en la zona ayudará a inhibir otros delitos de alto impacto como narcomenudeo y extorsión, y, sobre todo, la presencia del crimen organizado.

“Nos va a servir mucho la fuerza de la Guardia para combatir al crimen organizado que muchas veces no tiene sus bases de operación aquí en nuestro municipio, aunque nos perjudica finalmente con el narcomenudeo”.

MILENIO

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio