La indagatoria fue exhaustiva, dice Juan Velásquez

Abogado. En pesquisas de varios ex subprocuradores se demostró que Aburto fue el asesino solitario.

La investigación de la Procuraduría General de la República sobre el magnicidio del candidato del PRI a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio, es una de las más exhaustivas que se han hecho en el país, por lo que no es necesario reabrir el caso o seguir indagando el tema, como proponen personajes del gobierno federal.

Así lo dijo Juan Velásquez, representante legal de Diana Laura Riojas, viuda de Colosio. En entrevista con Carlos Marín, en El asalto a la razón, en MILENIO Televisión, Velásquez aseveró que en las pesquisas de varios subprocuradores sobre el caso se demostró que Mario Aburto fue el asesino solitario.

Hace unos días el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que él no cree en la teoría del asesino solitario. Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que en caso de ser un crimen de Estado debía seguirse investigando.

Juan Velásquez comentó que para quienes dudan de la investigación ojalá pudieran revisarla para que se cercioren, ya que hoy todos pueden acceder a los documentos.

El penalista recordó que en su momento le ofrecieron ser subprocurador para indagar el caso, pero no aceptó.

También habló de los desencuentros entre Diana Laura y el ex regente de la capital Manuel Camacho. Velásquez reveló que él propuso a Pablo Chapa Bezanilla para continuar con la indagatoria.

El penalista aceptó estar arrepentido por esa decisión, porque comenzó la “peor desprocuración de justicia”, por la anomalías que cometió Chapa.

Recordó que Chapa lo usó y engañó. Mencionó que el subprocurador pidió su ayuda para entrevistar a Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas, por el caso de José Francisco Ruiz Massieu, quien fue asesinado en 1994.

La cita fue solo fue para detener a Raúl y llevarlo a la cárcel. Se refirió a Miguel Montes García, ministro de la Corte, quien fue nombrado subprocurador para investigar el caso, al final debió rectificar su decisión al equivocarse en su teoría de que el crimen fue una “acción concertada”.

A partir de esto, narró el penalista, Diana Laura se distanció de Montes. Juan sugirió que Olga Islas de González se encargara del caso. Ella también concluyó que Aburto fue el autor intelectual y material del crimen.

MILENIO

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio