Llama SS a prevenir los partos prematuros

“El nacer prematuramente puede tener consecuencias lamentables, las probabilidades de supervivencia para un bebé que nace antes de la semana 28 de gestación varían de manera drástica según diferentes regiones”, así lo dio a conocer la Dra. Velia Edila Uresti Alvarado, Coordinadora Estatal del Programa de Salud Materna y Perinatal de la Secretará de Salud de San Luis Potosí.

Al tiempo de explicar de manera puntual que “cuando un bebé nace antes de tiempo enfrenta diferentes riesgos con múltiples consecuencias, que van desde: impedimentos físicos, deficiencias visuales o auditivas, o enfermedades pulmonares crónicas, hasta discapacidades motrices de origen neuronal, como la parálisis cerebral. Lo que esto representa para los sobrevivientes y sus familias puede ser devastador, en especial si viven en condiciones de ingresos bajos o pobreza”, señaló.

La Coordinadora Estatal del Programa de Salud Materna y Perinatal, afirmó que se ha demostrado que existen intervenciones eficaces y de bajo costo que pueden ser implementadas de manera relativamente fácil, pero que requieren de un esfuerzo de concientización y educación a la población, por lo que recomendó lo siguiente:

“Debemos poner mayor esfuerzo en cómo prevenir los nacimientos prematuros con la identificación y educación a la población de alto riesgo, como: la población en edad reproductiva que entran en la adolescencia, la población con bajo estatus socioeconómico y antecedentes de partos prematuros ya conocidos. El disminuir los factores de riesgo como: el tabaquismo, la multiparidad, el periodo intergenésico de 2 años, esto significa que se debe dejar un espacio de tiempo mínimo de 2 años de un embarazo a otro, la desnutrición, el uso de sustancias tóxicas como la cocaína, la falta de control prenatal, tener empleos con jornadas mayores a 36 horas o que impliquen estrés, o que dure de pie por el tiempo prolongado mayor a 4 horas, o tener diferentes enfermedades o trastornos, si la población atiende a estas recomendaciones, esto ayudará a disminuir la tasa de nacimientos prematuros con costos bajos y haciendo conocimiento y conciencia a la población en general”, enfatizó.

“La prevención de las complicaciones y las muertes debidas al parto prematuro comienza con un embarazo saludable. Por ello deberá acudir con su médico durante todas sus consultas programadas, ya que la atención de calidad antes del embarazo, durante el embarazo y entre embarazos garantiza que la gestación sea una experiencia positiva para todas las mujeres”, así lo promovió la funcionaria estatal.

Dio a conocer que “existen intervenciones esenciales que ayudan a prevenir el parto prematuro, como el asesoramiento sobre la dieta saludable y la nutrición óptima, el evitar el consumo de tabaco y otras sustancias; las mediciones mediante ultrasonido del feto que ayudan a determinar la edad gestacional y a detectar los embarazos múltiples, y sin dejar de mencionar el control prenatal regular, a fin de identificar y tratar otros factores de riesgo, como las infecciones”, advirtió.

Por último habló de otras medidas de prevención como el uso de los anticonceptivos que también atribuyen a que disminuya el número de nacimientos prematuros, por lo que dijo: “si planea la pareja tener hijos deberá acudir a la unidad de salud correspondiente para recibir orientación al respecto y juntos prevenir un parto pretérmino, finalizó.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio