El Tribunal de la UE decidirá si las aerolíneas deben pagar 1.400 euros por pérdida de equipaje

El Tribunal de la UE decidirá si las aerolíneas deben pagar 1.400 euros por pérdida de equipaje


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decidirá si en caso de pérdida total de equipaje la aerolínea tiene que pagar los 1.131 Derechos Especiales de Giro (aproximadamente 1.400 euros) automáticamente, o si esa cantidad se puede moderar según los daños de cada caso en concreto o de lo que decidan los juzgados nacionales, según informa el portal reclamador.es.

El juzgado de lo mercantil número 9 de Barcelona planteó, a raíz de un procedimiento por equipaje interpuesto por reclamador.es contra Vueling una cuestión prejudicial para que aclarara si la indemnización por pérdida de equipaje se ajustaba a una cantidad fija. Ahora, la justicia europea ha solicitado a la compañía online de servicios legales que presente alegaciones sobre este caso para analizar su petición, es decir, que el pasajero aéreo reciba directamente los 1.131 derechos especiales de giro que recoge la normativa en caso de pérdida del equipaje. El tribunal europeo también pedirá alegaciones al resto de partes implicadas en este procedimiento, que tienen dos meses para presentarlas.

Actualmente, el Convenio de Montreal, normativa que regula las indemnizaciones a pasajeros en caso de extravío o pérdida de equipaje, establece un máximo de 1.131 Derechos Especiales de Giro (DEG) como indemnización para aquellos pasajeros que su equipaje es perdido por la aerolínea.

No obstante, la normativa distingue si se trata de un retraso de la maleta o bien una pérdida. Si el equipaje aparece en el plazo de 21 días, se considera un retraso y para obtener una indemnización se debe valorar el daño causado. Pasado este tiempo, es decir, 21 días, pese a que aparezca, se considera equipaje perdido y la indemnización puede ascender a esos aproximadamente 1.400 euros. Según datos de reclamador.es del pasado 2018, la cantidad media reclamada por los pasajeros aéreos que sufren problemas con su equipaje fue de 808 euros.

En 2017, se perdieron o retrasaron 5,7 maletas por cada 1.000 pasajeros, 22,7 millones de maletas en total, respecto a las 4.600 millones de bultos que se manejan en los aeropuertos cada año, según los últimos datos disponibles de la Société Internationale de Télécommunications Aéronautiques (SITA). Aunque la cifra pueda parecer pequeña, las indemnizaciones a las que tuvieron que hacer frente las aerolíneas fueron de 2.300 millones de dólares (2.020 millones de euros).

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio