Marzo, el tercer mes con más ejecutados desde 2007

Los mil 468 casos representan un incremento de 19% respecto al año pasado.

Disminuir el número de homicidios vinculados a la delincuencia organizada continúa siendo un reto para las autoridades.

En el mes que recién termina, se cometieron mil 468 delitos de esta índole, cifra que coloca a marzo como el tercer mes más violento del recuento de MILENIO, que comenzó en 2007.

Los meses con más asesinatos que llevaron el sello del narcotráfico en 2018 (el año más violento de la historia) fueron enero, noviembre y septiembre, con mil 562, mil 485 y mil 456 casos, respectivamente.

Sin embargo, marzo de 2019 cierra con una cifra elevada de homicidios que deja fuera al récord alcanzado en septiembre pasado.

Asimismo, los mil 468 delitos cometidos en el último mes representan un incremento de 19 por ciento respecto a marzo de 2018, cuando MILENIO informó de mil 228 asesinatos.

El primer cuatrimestre de la administración de Andrés Manuel López Obrador tiene un saldo de 5 mil 337 personas que fueron asesinadas por ajustes de cuentas, fuegos cruzados, emboscadas o ataques armados a domicilio, entre otras situaciones.

En atención a los problemas de inseguridad, el gobierno federal realizó diversas estrategias para hacer frente a la delincuencia, principalmente en Guanajuato y Baja California, dos de las entidades más afectadas por el crimen organizado.

Dichas entidades, junto con Veracruz, Chihuahua, Jalisco y Guerrero, concentran 54 por ciento del total de las víctimas mortales de marzo.

Uno de los despliegues destacados por parte de las autoridades federales fue el que se llevó a cabo a principios de mes en Guanajuato, donde se registraron 220 asesinatos. Policías federales y fuerzas especiales del Ejército y de la Marina pusieron un cerco al territorio donde opera José Antonio Yépez, El Marro, líder del cártel huachicolero que lleva el nombre de la comunidad Santa Rosa de Lima, en Villagrán.

Esta situación puso en la mira a la entidad gobernada por el panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; no obstante, los hechos violentos continuaron.

La madrugada del sábado 9, hombres armados y encapuchados entraron al bar La Playa Men’s Club, en la colonia San Roque, del municipio de Salamanca, y asesinaron a 16 personas.

En Veracruz (segundo lugar del recuento), el número de asesinatos aumentó significativamente entre febrero y marzo, al pasar de 99 a 146 delitos, es decir 47 por ciento. Este mes fueron hallados 15 cuerpos en diversas fosas clandestinas en el municipio de Río Blanco.

Por último, el tercer lugar lo ocupa Chihuahua, con 132 homicidios. También hubo un repunte importante en la entidad fronteriza, pues en febrero registró 93 crímenes, y en lo que va de 2019 ya acumula 318.

Quintana Roo es otro caso relevante donde este tipo de homicidios va al alza. En febrero hubo 54 víctimas y marzo termina con 10 más.

En marzo perdieron la vida dos periodistas. El primer caso ocurrió el viernes 16 de marzo en el municipio de San Luis Río Colorado, en Sonora: el comunicador Santiago Barroso fue atacado a balazos frente a su domicilio.

El otro asesinato fue el de Omar Camacho, en Guamúchil, Sinaloa, el pasado domingo 24 de marzo.

MILENIO

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio