Sector turístico se declara en crisis por falta de promoción

Afectaciones. Pablo Azcárraga reconoce que las empresas del ramo tendrán 15% menos utilidades en el primer trimestre; si esta tendencia continúa, el fisco dejará de recaudar 20 mil mdp en 2024, señala.

La industria turística ya está en crisis ante la desaparición de los órganos de promoción y la inseguridad, lo que ocasionará que el producto interno bruto turístico crezca solo 1.6 por ciento, cuando en el pasado lo hacía a 3 por ciento; lo anterior hará que haya una afectación de 15 por ciento en las utilidades del primer trimestre de las empresas, y de no revertirse el escenario, causará un perjuicio al país en general, alertó el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

En su participación en el Foro Nacional de Turismo, Pablo Azcárraga, presidente del organismo, especificó que el daño a las empresas se debe a que han tenido que bajar sus precios para mantener la ocupación hotelera, además de que se registra una disminución en la llegada de viajeros estadunidenses.

“El número de estadunidenses, nuestro principal mercado, que está saliendo de su país, es mayor que el año pasado, por lo que la competencia, como Jamaica, República Dominicana y Puerto Rico, han reportado crecimientos de 16 a 20 por ciento, cuando en México hay una caída” advirtió.

Comentó que ante la falta de promoción, las empresas hoteleras ya no tienen capacidad de llenar sus unidades, con lo cual han ocupado habitaciones con negocio de último momento y eso significa bajar 15 por ciento los precios.

El directivo advirtió que si esta crisis continúa, para 2024 el país dejará de recaudar fiscalmente 20 mil millones de pesos, lo cual sería un elemento grave.

“El sector empresarial del país está preocupado. Estamos a tiempo de tomar decisiones que nos permitan dar la vuelta a lo que hoy es una crisis”, dijo Azcárraga.

El presidente del CNET prevé que de esta forma la generación de empleo, que se ubica en 3.7 millones, tenga un freno para este año.

“Los empresarios tenemos la obligación de insistir en que nuestras autoridades verdaderamente busquen defender al sector. Hoy gritamos ¡ayuda!, ¡auxilio! Porque estamos en una situación que no está funcionando”.

Azcárraga enfatizó que el turismo de México está generando un impacto menos positivo en la economía nacional, que no se ha podido revertir porque ya no se tienen los recursos ni la gente para realizar labores de promoción y de contención de la crisis.

“El daño ya está, difícilmente en lo que resta del año se podrá cambiar algo porque entramos en una época de menores tarifas y volumen de ocupación; ese agujero que ya se ocasionó, ahora será complicado cubrirlo”, añadió.

Tren Maya

El también presidente del consejo de administración de Grupo Posadas comentó que para que sea exitoso el Tren Maya es necesario que cuente con promoción y publicidad. Lo anterior lo expresó en el contexto de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Azcárraga añadió que adicionalmente a los trabajos en el Tren Maya es necesario hacerlo en la promoción turística, y aseguró que no es una u otra, pues puede ser las dos.

“El Tren Maya enriquece el producto turístico”, dijo. Sin embargo, cuestionó que se quiten recursos a la promoción del turismo para invertir en infraestructura.

Con la desaparición del CPTM los recursos ahorrados irán al Tren Maya, pero solo equivalen a 4 por ciento de la inversión total, “que no hace la diferencia para el proyecto, pero si al quitar los fondos publicitarios”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Best Day Travel, Julián Balbuena, remarcó que la creación de infraestructura es importante para el desarrollo de la región, y eventualmente tendrá algún beneficio, particularmente para la industria del turismo.

“El cuestionamiento no es si el proyecto es bueno o es malo, sino sobre los recursos que se utilizan para la creación del mismo”, y declaró que para alcanzar los fondos necesarios para el proyecto podrían recurrir a otras fuentes como la iniciativa privada. “Hay tramos que son muy atractivos y otros que no tanto.

Lo que se tiene que hacer definitivamente es encontrar un modelo mixto en donde el gobierno desarrolle infraestructura con presupuestos etiquetados para eso y otros tramos los desarrolle la iniciativa privada”, finalizó.

Por su parte, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que del total de proyectos para la construcción del Tren Maya solamente 3 por ciento serán adjudicaciones directas y el restante 97 por ciento licitaciones abiertas.

Al término de su participación en el foro, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, especificó que el otorgamiento de contratos sin concurso serán las obras pequeñas.

El funcionario comentó que el argumento para hacer asignaciones directas es facilitar el camino para que en las licitaciones grandes no se tarde mucho en ser lanzadas. Jiménez Pons señaló que estas obras que se otorgarán de esta forma se darán conforme a la ley y con las facultades que tiene Fonatur. Avanza mudanza y regulación.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, inició formalmente el proceso de descentralización de la dependencia a la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, con el traslado de la oficina de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística.

En la concepción del nuevo gobierno, destacó el funcionario federal, el desarrollo regional es factor fundamental para lograr el bienestar de, localidades y familias que las habitan. Por otra parte, con el fin de regular las plataformas tecnológicas de alojamiento, la Concanaco-Servytur propuso un esquema con cuatro puntos para que exista igualdad de condiciones en competencia.

Los puntos son: cobro de impuestos a hospedaje, reglamentación de uso de suelo, registró comercial ante Economía y otro como empresa turística ante la Sectur.

El organismo destacó que está a favor de que exista un piso parejo para que las empresas del sector turístico puedan participar en igualdad de circunstancias.

MILENIO

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio