Descarta CFE crisis por falta de gas y apagones

Explicación. Noé Peña, director de Transmisión, reitera que la falla tuvo su origen en la quema de plantíos en Campeche; Bartlett no prevé nuevas interrupciones.

Ante los apagones de los últimos días en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, que afectaron a cientos de familias y empresas, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, descartó nuevas interrupciones, o bien, alertas críticas por desabasto de gas natural. Sobre el tema de la falta de electricidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se realiza una investigación, porque pudo haber sido un sabotaje; sin embargo, la CFE reiteró que se debió a la quema de cañas.

“Ha habido apagones en el sur y se está investigando porque pueden ser sabotajes, tienen que ver con incendios en los mismos sitios, así que lo estamos investigando, no lo descartamos”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera.

Dijo que la corrupción no se ha acabado por completo, dado que siguen infiltrados funcionarios de las pasadas administraciones que buscan seguir operando a favor de los grupos que antes dominaban, pero advirtió que la limpia será total.

También se lanzó nuevamente contra el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, a quien advirtió que hay menos gas en el país y esto ha generado una alerta crítica en la península de Yucatán para la generación de energía eléctrica. Sobre los apagones, el director general de CFE Transmisión, Noé Peña, explicó que existen 55 kilómetros de plantío de caña bajo la línea de conducción en el derecho de vía, por lo que se reunió con más de 100 productores y se llegó un acuerdo para realizar el corte en verde, es decir, sin la quema.

En tanto, el titular de la CFE dijo que no se descarta ninguna posibilidad, por lo que se ha reforzado la seguridad de las instalaciones con el fin de evitar más situaciones de este tipo. “Al Presidente en la mañana se le preguntó cuál sería la causa de esos incendios y nosotros no podemos eliminar ninguna posibilidad de cualquier tipo, estamos reforzando la seguridad”, señaló.

El funcionario aseguró que desde los primeros apagones se ha tenido presencia de un área de seguridad para garantizar que no exista ninguna otra causa y tener claridad de que se debe mantener la seguridad en las líneas de transmisión de manera permanente. “Estos acuerdos fueron trabajados también durante el fin de semana con cámaras, con empresarios y con la gente del gobierno.

Hemos recibido el apoyo para que en esta coordinación logística reforcemos los servicios de comunicación, de modo que no exista retraso en la atención de alguna posible falla que se presente”, dijo Bartlett.

RESPUESTA

Asimismo, recordó que el director de la CRE ya había dicho en ocasiones anteriores que la suspensión de una red de transmisión de Oaxaca a Morelos provocaría apagones, y desde entonces se ha manejado el tema.

El titular de la CFE descartó estas afirmaciones, a las que anteriormente había calificado de terrorismo eléctrico, al hablar sobre que habría apagones en el país al cancelar la licitación de una línea de transmisión. Además, reclamó al organismo regulador que se reconozca el costo de transmisión que la tarifa debe tener, ya que es un tema fundamental de seguridad nacional.

“El equipo técnico para estar atendiendo las torres, grúas y personal no está reconocido en el costo de las redes. No es un tema de ganancias a las que tendríamos derecho, sino un tema de seguridad”, dijo el titular de CFE. Por otra parte, Noé Peña dijo que la CFE trabajará en el reforzamiento de la línea de transmisión que va a la península de Yucatán, para lo cual se necesitará una inversión de 2 mil millones de pesos y estará lista en dos años.

Y ADEMÁS AFECTADAS, MÁS DE 20 MIL EMPRESAS

Sobre los apagones en la península de Yucatán, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida, Michel Salum, señaló que el golpe lo resintieron al menos 20 mil empresas.

MILENIO

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio