Participa IPICYT en iniciativa mundial para valorar las tierras de pastoreo

Las tierras de pastoreo incluyen zonas con ecosistemas muy variados; en ellas pastan herbívoros silvestres y ganado doméstico. Se trata de tierras que proporcionan importantes beneficios a la humanidad en ámbitos como la seguridad alimentaria, la medicina, las economías locales y regionales, la vida silvestre, la biodiversidad, el turismo, el clima regional (a través del secuestro del carbono) y la conservación y rehabilitación del suelo y el agua.

El Instituto Potosino de Investigación Científica (IPICYT), a través de la Red Internacional para la Sostenibilidad de las Zonas Áridas (RISZA), participaron en la elaboración del Informe: “A case of benign neglect: Knowledge gaps in the sustainability of pastoralism and rangelands” (Un caso de abandono benigno: Lagunas de conocimiento en la sostenibilidad del pastoralismo y sus tierras de pastoreo), iniciativa coordinada por la ONU.

Así lo informó la doctora Elisabeth Huber-Sannwald, Jefa de la División de Ciencias Ambientales, quien dijo que el informe se desarrolló con distintas instancia internacionales como GRID, IUCN, CELEP, ICARDA, entre otras, y las cuales concluyeron que el pastoralismo y las tierras de pastoreo tienen gran relevancia global, aunque sus datos actuales no presentan información suficiente para captar las diferentes necesidades, circunstancias y oportunidades relativas a la sostenibilidad del pastoralismo y la gestión de sus tierras.

El Informe explica: “La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)” ha desarrollado un conjunto de herramientas de planificación de los recursos de la tierra, aunque la información y los recursos que ofrece se centran fundamentalmente en las cuestiones relacionadas con el suelo. La iniciativa de Seguimiento Mundial de la Agricultura del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEOGLAM) también está elaborando un repositorio mundial de información sobre seguimiento, como el Mapa de Productividad de las tierras de pastoreo y praderas (Rangelands and Pasture Productivity Map) publicado en 2018”.

Entre las recomendaciones el Informe presenta están:

  1. Llevar a cabo una evaluación intergubernamental integrada a escala mundial. Que consiste en proporcionar fondos y recursos suficientes para abordar las lagunas de información sobre los pastores y sus tierras de pastoreo, a través de una evaluación intergubernamental integrada de carácter plurianual y a escala mundial, participativa y que analice la terminología a fin de uniformizar el conocimiento.
  2. Mejorar la disponibilidad y la calidad de la información existente. Esta consiste en desarrollar sistemas de información nacional e internacional para mejorar la disponibilidad y la calidad de la información existente sobre los pastores y sus tierras de pastoreo, e incorporar los conocimientos de los pastores para comprender las particularidades y dinámicas existentes.
  3. Profundizar en la comprensión del pastoralismo y del valor de las tierras de pastoreo. Lo cual implica aumentar la financiación y los recursos para la realización de investigación participativa sobre el pastoralismo y las tierras de pastoreo, y garantizar que se aborden temas atípicos.
  4. Realizar una evaluación detallada de la prestación de asistencia técnica a los pastores. La cual consistiría en desarrollar una metodología adecuada y evaluar en qué medida la asistencia técnica prestada a los pastores se basa en las necesidades e intereses de este grupo.
  5. Involucrar a los pastores en todas las evaluaciones e iniciativas de recopilación de información. Involucrar a los pastores y a las organizaciones de la sociedad civil pastorales en las evaluaciones mundiales a fin de garantizar una inclusión adecuada de los conocimientos y tecnologías locales e indígenas y una representación efectiva de los diferentes grupos de pastores.

Para consultar el Informe completo: https://gridarendal-website-live.s3.amazonaws.com/production/documents/:s_document/452/original/GAP_summary_esp_screenv2.pdf?1551910205, José 2055, Lomas 4a. Sección, C.P. 78216, San Luis Potosí, S.L.P., México Tel. +52 (444) 8342000 Ext. 6222

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio