China quiere que la reencarnación del Dalái Lama cumpla las leyes

China quiere que la reencarnación del Dalái Lama cumpla las leyes

No fue más que un pequeño susto. Después de permanecer tres días hospitalizado por una infección pulmonar en un hospital de Nueva Delhi, el Dalái Lama, líder espiritual de los budistas tibetanos, recibió anteayer el alta y se encuentra bien para alegría y alivio de sus seguidores. Sin embargo, este episodio ha reabierto el peliagudo debate sobre qué va a pasar cuando fallezca Tenzin Gyatso, como así se llama este monje, algo que preocupa dado lo avanzado de su edad (83 años) y el consiguiente deterioro de su salud.

Las autoridades de Pekín, sus enemigas juradas, parecen tenerlo claro. “La reencarnación de los budas vivientes, incluido el Dalái Lama, debe cumplir con las leyes y regulaciones chinas y seguir los rituales religiosos y convenciones históricas”, aseguró Lu Kang, portavoz del Ministerio de Exteriores, el día en el que se produjo el ingreso en el hospital. O lo que es lo mismo, que el nuevo dirigente espiritual debe contar con su beneplácito y aprobación, una postura fijada hace años para garantizarse la elección de alguien afín a sus intereses.

Sin embargo, el afectado y sus seguidores no están de acuerdo. En un comunicado del 2011, el líder espiritual aseguró que era inapropiado que el Gobierno chino supervise su reencarnación. “Dicen que están a la espera de mi muerte y que reconocerán al decimoquinto dalái lama a su elección. De sus leyes y regulaciones y de las declaraciones posteriores se desprende que tienen una estrategia detallada para engañar a los tibetanos”, añadió antes de decir que consultaría con sus compañeros más adelante sobre si la institución del dalái lama debe continuar.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí 

A %d blogueros les gusta esto: