Inician campañas en 4 estados; PRI, PRD y PAN, a sobrevivir

INE. En Aguascalientes, Baja California, Quintana Roo y Tamaulipas se aprobaron 14 mil 770 casillas; el consejo del Instituto Nacional Electoral en Puebla ratificó el registro de la candidatura de Barbosa.

Con el inicio de las campañas locales en cuatro entidades, los principales partidos políticos hasta 2018 deberán defender sus bastiones del aplastante triunfo de Morena durante la pasada elección presidencial, que amenaza con repetir este año.

Hasta ahora, PAN, PRI y PRD habían dominado la esfera en Aguascalientes, Baja California, Quintana Roo y Tamaulipas, que arrancan campaña desde hoy y hasta el 29 de mayo, unos días antes de la jornada comicial del próximo 2 de junio.

En Durango, donde se elegirá a los integrantes de 39 ayuntamientos, las campañas iniciaron desde el pasado 10 de abril; sin embargo, hay municipios que habrán de arrancar esta etapa a la par que el resto de las entidades ya que su legislación establece distintas fechas.

En esta entidad sigue tibia y en suspenso la participación de Morena en los primeros cinco días de la campaña para los comicios locales, los cuales se han retrasado para este partido luego de las impugnaciones e inconformidades de sus militantes en las candidaturas comunes con PT y PVEM en los 39 ayuntamientos.

El pasado jueves una comitiva de morenistas llegó a Ciudad de México para manifestarse en Palacio Nacional y la Cámara de Diputados, donde expresaron su inconformidad por las irregularidades en una sentencia del Tribunal Electoral de Durango, que había validado dicha coalición.

Luego se reunieron en las oficinas nacionales de Morena con la Comisión Nacional de Justicia y con el consejo nacional de este partido, donde la presidenta, Bertha Luján, ratificó a Armando Navarro Gutiérrez como delegado de Morena en Durango y con funciones de presidente del partido en el estado.

Además de comprometerse a certificar la firma del acta que se presentó, supuestamente apócrifa, se avaló la candidatura común.

El próximo miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en su Sala Regional de Guadalajara, emitirá una resolución a la impugnación de la candidatura tripartita, y al día siguiente Morena puede iniciar sus actividades proselitistas de manera abierta.

Con el inicio de las campañas, Tamaulipas y algunos municipios de Durango habrán de iniciar un proceso novedoso, ya que los ciudadanos podrán optar por reelegir a los alcaldes y diputados, respectivamente.

En Tamaulipas, los ciudadanos acudirán a las urnas el próximo 2 de junio para elegir 36 diputaciones, de las cuales 22 son de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

En tanto que en Aguascalientes, donde se elegirá a 109 autoridades de 11 ayuntamientos para los municipios de menos de 30 mil habitantes, las campañas comenzaron el 30 de abril, mientras que para el resto inician este lunes.

En el estado se instalarán 600 casillas básicas y 913 contiguas, siendo un total de mil 513. Por el momento solo el equipo de Tere Jiménez, quien buscará la reelección por el PAN a la alcaldía de Aguascalientes, ha informado que iniciará campaña en la Plaza Exedra al primer minuto de esta elunes, mientras Arturo Ávila, quien será el abanderado de Morena al mismo ayuntamiento, arrancará al mismo tiempo en el Bulevar Guadalupano.

En Quintana Roo elegirán 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, en tanto que para la renovación del Congreso estatal votarán por legisladores, con la novedad de establecer la primera alianza del PVEM con Morena y la aparición de partidos locales.

De esa manera se aprobó la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo integrada por Morena, PT y PVEM, así como Orden y Desarrollo por Quintana Roo con PAN, PRD y Encuentro Social.

También compiten el PRI, Movimiento Ciudadano, así como los partidos locales Movimiento Auténtico Social y Confianza por Quintana Roo; estos últimos han sido vinculados con el gobernador Carlos Joaquín.

Para contender por las 15 diputaciones de mayoría relativa se inscribieron 188 aspirantes, 85 hombres y 103 mujeres, también se reportaron tres candidaturas independientes y 50 de representación proporcional o plurinominales, 28 hombres y 22 mujeres, para cubrir los 10 lugares en disputa.

De acuerdo con el Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2018-2019, las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en las cuatro entidades aprobaron la ubicación de 6 mil 833 casillas básicas y 7 mil 937 contiguas, dando un total de 14 mil 770.

Candidatura firme

El consejo del INE en Puebla ratificó el registro de la candidatura de Miguel Barbosa para la elección a la gubernatura del estado, presentada por la coalición Juntos Haremos Historia.

En sesión extraordinaria urgente, la autoridad electoral acató la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que hace unos días ordenó a Morena fundamentar su decisión para designar a Barbosa como su abanderado.

Ante ello, el vocal ejecutivo del INE en Puebla, Joaquín Rubio Sánchez, aclaró que la determinación del órgano jurisdiccional en ningún momento suspendió la candidatura, por lo que el ex perredista en ningún momento perdió esta atribución.

MILENIO

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

A %d blogueros les gusta esto: