Xcaret y Hoteles City apuestan por México

Impulso turístico. La primera invertirá 400 mdd en un hotel de lujo con 900 habitaciones, mientras que la segunda desembolsará 150 mdd en 40 unidades.

Las empresas Grupo Xcaret y Hoteles City anunciaron sus planes de crecimiento para los próximos años, que implican la construcción de más de 40 hoteles en el país y una inversión conjunta superior a 550 millones de dólares.

En entrevista con MILENIO, Francisco Gutiérrez, director general de la división Hotelera de Grupo Xcaret, anunció una nueva inversión por 400 millones de dólares para la edificación de su tercer hotel, que llevará por nombre Xcaret Arte.

El directivo detalló que esta obra tendrá aproximadamente 900 cuartos, con el mismo concepto de todo incluido que tienen sus complejos; sin embargo, tendrá una arquitectura totalmente diferente.

Gutiérrez espera que la instalación esté en operaciones en 2021, lo que será clave para continuar con sus planes de crecimiento en el país.

Señaló que el plan maestro de la empresa en México incluye 10 hoteles, de los cuales ya se abrió el primero, llamado Hotel Xcaret, con una inversión de 350 millones de dólares y se está avanzando en el segundo, Casa de la Playa, con un desembolso de 85 millones de dólares.

“Estamos más fuertes que nunca, invirtiendo para hacer productos de alta calidad, que sean diferenciados”, dijo Gutiérrez.

El directivo afirmó que como compañía turística tienen que actuar diferentes, ser más proactivos, y realizar unas campañas de promoción y publicidad que sean fuertes en los principales mercados emisores de viajeros extranjeros y nacionales.

Alza la mano

Hoteles City no se quiere quedar atrás en crecimiento e informó a MILENIO que cuenta con un plan a 2021 para construir 40 hoteles en México y en el extranjero, que implica una inversión superior a 150 millones de dólares.

El director de Promoción de Franquicias de la compañía, Carlos Adams, indicó que de esta manera, en tres años tendrán un total de 191 hoteles en México, Costa Rica, Colombia y Chile.

El directivo indicó que aún existe espacio para tener un mayor número de propiedades en el país, ya que aún existe una gran cantidad de hoteles que son independientes y pueden convertirse en una de las cinco marcas que tienen.

Adams mencionó que, incluso, en muchos destinos como Cancún, Puebla y Bogotá han podido tener desarrollos donde en un mismo sitio tienen dos hoteles diferentes, como es City Express Plus con City Express Suite o City Express Plus con City Express Junior.

“En esos destinos muy particulares tienes segmentos de mercado de clientes distintos, al ver la oportunidad de gestionar este desarrollo potencializas; en vez de hacer un hotel de 250 habitaciones, divides y haces dos de 125”, agregó.

Actualmente Hoteles City tiene 151 unidades, 17 mil habitaciones en cuatro países y 30 estados de México, con cinco marcas del sector. Adams comentó que el inicio de este año ha sido un poco flojo, “no tan intenso como otros años”; sin embargo, a partir de marzo ha empezado a repuntar la ocupación y han mejorado las tarifas.

El directivo señaló que confía que este escenario solamente sea un momento cíclico y que tras los meses difíciles venga un periodo de mayor actividad, que se podrá reforzar con las estrategias de comunicación y mercadotecnia que tiene la compañía.

Uno de los cambios que se han realizado en el sector es la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, ya que los aproximadamente 6 mil millones de pesos que se destinaban a este rubro ahora se desembolsen en la edificación del Tren Maya.

10 Hoteles es el objetivo trazado en el plan maestro de Grupo Xcaret, de los cuales ya se abrió el primero, cuya inversión necesaria fue de 350 millones de dólares; el segundo, Casa de la Playa, requirió 85 millones y sigue en construcción.

191 Unidades tendrá Hoteles City en México, Costa Rica, Colombia y Chile una vez que concrete la construcción de los 40 que tiene planeados hacia 2021, con lo que continuará con su plan de expansión.

MILENIO

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio