Demócratas reclaman informe íntegro sobre “la trama rusa”

Oposición legislativa. El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes busca que le sea entregado sin censura el reporte del fiscal especial para determinar si Trump obstruyó la justicia.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara baja estadunidense, Jerry Nadler, reclamó ayer el informe íntegro del fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales que ganó Donald Trump.

“El Congreso debe obtener el informe entero e íntegro junto a la evidencia subyacente descubierta por el fiscal especial Mueller.

El Congreso exige este material para cumplir con sus responsabilidades correspondientes al mandato constitucional”, insistió el demócrata en una rueda de prensa.

Nadler sugirió de manera “tentativa” que el informe, por su estructura, “fue probablemente escrito con la intención de darle al Congreso una hoja de ruta”.

Sobre la versión publicada ayer por el Departamento de Justicia, aseguró que “incluso en su forma incompleta, el informe de Mueller subraya pruebas perturbadoras de que Trump intentó obstruir la justicia y siguió otras conductas indebidas”.

Mueller entregó en marzo su informe confidencial a dicho Departamento y así evitar tomar una decisión sobre si Trump había obstruido la justicia para dejar que el fiscal general de EU, William Barr, quien es leal al mandatario republicano, determinara que no incurrió en ese delito. Nadler acusó ayer a Barr de ser “engañoso” cuando declaró que Trump estaba “libre de irregularidades”, y apuntó a una “inquietante disposición a menoscabar su propio Departamento para proteger al presidente”.

Se refirió a la carta en la que Barr resumía el informe de más de 400 páginas, en la que parafraseó de Mueller: “Si bien este informe concluye que el presidente no cometió un delito, tampoco lo exonera”.

Al respecto, dijo que Mueller escribió unas frases antes: “Si tuviéramos seguridad, después de una investigación exhaustiva de los hechos, de que el presidente no cometió obstrucción de justicia, lo declararíamos así.

Sin embargo, basándonos en los hechos y en los estándares no somos capaces de alcanzar ese juicio”.

JUGANDO A SER REY

Donald Trump recurrió ayer a la serie Game of Thrones para pavonearse en Twitter, en esta ocasión por las declaraciones del fiscal general, quien dijo que la investigación de la trama rusa no ha hallado pruebas en su contra.

“Ni conspiración, ni obstrucción. Para los que me odian y los izquierdistas radicales demócratas… Game over (fin de la partida, en español)”, señaló Trump en un tuit. “Nunca la hubo, y nunca la habrá.

Tenemos que llegar al fondo de estas cosas (…). Esto nunca debería pasarle a ningún otro presidente de nuevo, esta farsa”, añadió. Trump divulgó su tuit como un montaje que imitaba la estética –incluida la tipografía– de la popular serie que el pasado domingo comenzó su última temporada a través de la cadena HBO.

Horas después, HBO pidió, sin mencionar a Trump, que sus contenidos no sean utilizados con fines políticos.

“Aunque entendemos el entusiasmo por Game of Thrones ahora que la temporada final ha llegado, preferimos que nuestra propiedad intelectual no se use para propósitos políticos”, indicó HBO en una declaración pública.

MILENIO

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio