Convocan a Premio Estatal de Periodismo 2019

El Comité Organizador del Premio Estatal de Periodismo convoca a los interesados a la edición 2019 de este prestigiado galardón, en el que podrán participar todos los trabajos de los medios escritos y electrónicos de las cuatro regiones de San Luis Potosí, que se hayan publicado del 10 de mayo de 2018 hasta las 23:59 del 01 de mayo del presente año.

Las categorías a concursar son Noticia: Jesús Silva Herzog; Fotografía: Tomás Infante; Crónica: Filomeno Mata; Entrevista: Juan Sarabia; Artículo de Fondo o Comentario: Francisco Martínez de la Vega; Caricatura o Portada: Víctor Mojarás; Publicación o Programa de Difusión Cultural: Francisco de la Maza; Video: Ignacio A. Rosillo; Reportaje: Dolores Jiménez y Muro; Trabajo Radiofónico Informativo: Benjamín Briones; Crónica Deportiva: Cuauhtémoc Bustos; Periodismo Regional: Manuel Montalvo Solís.

Además, se informó que se otorgará el premio al Mérito Periodístico Camilo Arriaga.

El Comité Organizados, dio a conocer que para participar se deberá presentar el original del trabajo a concursar, además de siete copias más del mismo, cada una en un sobre con su carátula (8 juegos en total). Estos documentos deberán estar dentro de un sobre tamaño oficio. En la carátula se deberá indicar la categoría en la que participa, medio en el que se publicó, fecha de publicación y datos personales del participante (nombre, dirección, teléfono fijo, celular y correo electrónico).

Las postulaciones para la categoría de Mérito Periodístico “Camilo Arriaga”, deberán entregarse con una carta postulación en original y copia, al menos tres cartas de recomendación de terceros la cuales den fe de la trayectoria del postulado, currículum y evidencias que avalen su trabajo; Los candidatos que se presenten a esta categoría no podrán inscribir ningún otro trabajo en otras categorías.

El Comité Organizador precisó que, al momento de la inscripción en cualquiera de las categorías, el autor o su representante deberán entregar una carta responsiva debidamente firmada en la que se afirma la autoría de la obra, fotocopia por ambos lados de su IFE o INE, o cualquier identificación oficial; los trabajos que no cumplan con estos requisitos no serán aceptados.

Además, los trabajos solo podrán ser presentados por los autores o bien, por los representantes del medio en el que se haya publicado la pieza. En este caso, deberá acreditarse mediante carta en papel membretado del medio.

Los participantes podrán presentar un solo trabajo por categoría, está prohibido inscribir el mismo trabajo en diferentes categorías, aún en el caso de seudónimo. Serán aceptados diferentes trabajos del mismo autor siempre que estén inscritos en diferentes categorías. Los trabajos con varios autores que resulten ganadores recibirán un solo premio.

La convocatoria, establece que quedan impedidos para participar el personal que labore en el área de Comunicación Social de instancias públicas o privadas.

En la edición 2019 podrán participar los ganadores de la edición 2018 en todas las categorías, aunque el ganador al Mérito Periodístico “Camilo Arriaga” del año pasado, queda impedido para volver a participar.

Respecto al Jurado, el Comité seleccionará a sus miembros, el cual, estará integrado por personas de reconocida solvencia moral y prestigio social; el criterio fundamental será la calidad periodística de los trabajos, su fallo será inapelable. Cada miembro del Jurado recibirá, durante la primera sesión de trabajo y ante Notario Público, el paquete con todos los trabajos inscritos. Será labor del Jurado la revisión y evaluación de cada trabajo, la determinación de los ganadores y la eliminación de aquellas piezas que no cumplan con los requisitos.

Los trabajos deberán enviarse por mensajería especializada o entregarse de forma directa en el módulo habilitado para tal fin, en los salones del patio de la Autonomía del Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con dirección en Álvaro Obregón 64 Centro Histórico, código postal 78000, San Luis Potosí.

El horario de recepción será de las 10:00 a 18:00 horas, los días 7,8 y 9 de mayo de 2019. Para los trabajos que se reciban por mensajería, se tomará en cuenta la fecha y hora del matasellos. No se recibirán trabajos entregados en días u horas diferentes a las indicadas.

El comité organizador, indicó que Los resultados los dará a conocer el Presidente del Jurado a más tardar el día 31 de mayo de 2019 en rueda de prensa y la ceremonia de premiación se llevará a cabo a más tardar el 07 de junio de 2019, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario de la UASLP, en la capital del estado.

Serán premiados tres trabajos por categoría: primero, segundo y tercer lugar quienes recibirán un diploma; además, el primer lugar recibirá 25 mil pesos, al segundo lugar se le otorgarán 15 mil pesos y el tercer lugar 10 mil pesos. 

En el caso del premio al Mérito Periodístico Camilo Arriaga, únicamente se entregará un premio, el cual consistirá de un diploma y 25 mil pesos.

Los trabajos de audio se deberán presentar en archivo con extensión MP3, en CD, DVD o memoria USB. Los trabajos de video se deberán presentar en archivo con extensión MP4, con un mínimo de resolución 720 por 480 pixeles, en DVD o memoria USB. Las fotografías se deberán presentar impresas en tamaño 8X10 pulgadas (en blanco y negro o color), y en la parte de atrás se deberán escribir los datos de la carátula.

El Comité, indicó que la participación en este certamen implica la aceptación de sus bases por parte del concursante, por lo que una vez inscrito, no podrá retirarse ni solicitar la devolución de sus trabajos. Cualquier aspecto no contemplado en la convocatoria será resuelto por el Jurado Calificador.

El Comité Organizador del Premio Estatal de Periodismo, para mayores informes, puso a disposición la línea telefónica 444 8 26 13 00 extensión 1500 y 1501 en el Edificio Central de la UASLP, o también el portal de Facebook Premio Estatal de Periodismo de SLP, donde se puede descargar la ficha de inscripción y carta responsiva.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio