La NASA realizará simulacro de impacto de asteroide en la Tierra


La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) transmitirá por primera vez en vivo, a través de sus redes sociales, un ejercicio internacional donde se simulará el inminente impacto de un asteroide en la Tierra.

«Estos ejercicios realmente nos han ayudado en la comunidad de defensa planetaria a comprender lo que nuestros colegas en el lado de la gestión de desastres deben saber», dijo Lindley Johnson, oficial de defensa planetaria de la NASA, en un comunicado de prensa .

Simulacro de impacto

En el evento, se llevará a cabo un ejercicio de impacto de asteroide en un entorno ficticio creado por el Centro de Estudios NEO (CNEOS) de la NASA, en el que el objeto espacial tendrá una trayectoria de impacto seguro con la Tierra.

«Este ejercicio nos ayudará a desarrollar comunicaciones más efectivas entre nosotros y con nuestros gobiernos», expresó Lindley Johnson.

Los participantes discutirán las posibles respuestas, incluidas las estrategias de desviación. Los participantes también planearán los esfuerzos de mitigación para el impacto potencial del asteroide.

La NASA ha participado anteriormente en seis ejercicios de impacto diferentes, tres de ellos con la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Actualmente, los investigadores estiman que existen más de mil asteroides cercanos a nuestro planeta, todos ellos con un diámetro de más de un kilómetro.

Un trabajo completo

La NASA también está trabajando en algoritmos mejorados, así como en la coordinación de telescopios más potentes, para encontrar y rastrear las trayectorias de objetos potencialmente peligrosos cercanos a la Tierra. Los científicos de la NASA también han desarrollado modelos de computadora para simular diferentes tipos de escenarios de impacto .

Los expertos se reunirán desde el lunes 29 de abril hasta el viernes 3 de mayo en Maryland, Estados Unidos.

Escenarios por analizar

El escenario, aunque realista, es completamente ficticio y no describe un impacto real.

No obstante, cuenta con las siguientes especificaciones:

Un asteroide descubierto el 26 de marzo de 2019, el cual recibió el nombre de «2019 PDC»

Tiene un 1 % de probabilidad de impactar en la Tierra en 2027, ya que pasará a 0,05 unidades astronómicas (cada unidad equivale a la distancia entre la Tierra y el Sol, 149.597.871 kilómetros).

Otro de los escenarios será la eventual amenaza de un cometa, detectado el 4 de abril del año en curso que según un esquema ficcional, podría impactar en la Tierra el 28 de febrero de 2021.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

A %d blogueros les gusta esto: