Reconoce JMCL a Robert Bosch por contribución al crecimiento de SLP

Al  participar en la ceremonia del décimo aniversario de la división Sistemas de Gasolina de Robert Bosch,  el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, afirmó que la empresa es un motivo de orgullo para San Luis Potosí, no sólo por sus logros internos, como el crecimiento de mil 100 por ciento en este periodo y por convertirse en la planta más importante en su tipo de Norteamérica, sino por su involucramiento con la sociedad, en temas como la educación dual y el apoyo decidido a programas del DIF estatal.

“La historia de Bosch es maravillosa, es para sentirnos orgullosos por el logro interno de objetivos, y por qué aquí se está fincando una plataforma de investigación mundial, con Bosch firmamos el primer convenio de educación vial que nos enseñó cómo podíamos vincular educación superior y media superior con el desarrollo industrial, además de su esfuerzo y patrocinio a eventos deportivos, hemos podido tener otra vez fútbol de primera división”, aseguró Carreras López.

El mandatario, acompañado por la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, mencionó el apoyo de la Fundación Robert Bosch a programas del DIF como Una Bici con Rumbo y Jóvenes con Rumbo, por lo que considera un privilegio y un honor tener empresas de este tipo en San Luis Potosí.

“Estoy seguro que, en este aniversario, ponemos la vista hacia delante y vamos a ver muchos años más de crecimiento y desarrollo en esta gran empresa de Alemania, del mundo y de San Luis Potosí”, agregó el jefe del Ejecutivo.

En su intervención, Gunter Daut, vicepresidente comercial, y Rudiger Zeitler, vicepresidente técnico de la planta Robert Bosch SLP, hicieron un recuento de la historia de la empresa, que comenzó como Bendix y que en el año 2009 tuvo que despedir a la mayoría de empleados debido a la transferencia de operaciones a otras plantas; en 2009 y 2010 enfrentó la crisis financiera de Norteamérica, con inversiones mínimas de 25 millones de dólares en los primeros 6 años.

La planta fue ganando la confianza de los directores de la empresa en Alemania, debido a la pasión demostrada por sus asociados, y en el periodo de 2014 a 2018 recibió más 25 millones de dólares por año y en 2016, 70 millones de dólares, cuando empezó su crecimiento con una nueva nave, el centro de investigación de ingeniería, el centro de capacitación, el comedor y otras áreas nuevas como el Centro de Capacitación Técnico de educación dual, hoy copiado por muchas otras empresas.

Afirmaron que la planta tuvo en 2009, mil 400 asociados, y son más de 3 mil, y realizaron la comparación de que, en los últimos 10 años, San Luis Potosí creció 60 por ciento en el número de empleos formales, mientras que Bosch creció 1,100 por ciento, en 10 años, con un ambiente laboral óptimo, por lo que agradecieron a las autoridades, tanto federales, estatales y municipales por su apoyo.

Agregaron que, gracias a la política económica abierta, que ha generado acceso a muchos mercados, y a los diversos tratados comerciales que tiene México, como el TLCAN y ahora TL-MEC, “apostamos y confiamos que esta misma política y bases de economía abierta sea el futuro de nuestra empresa para el proceso de éxito de todos”.

En su intervención, Sujit Jain, presidente regional de Sistemas de Gasolina de Robert Bosch Norteamérica, dijo que, al inicio de la planta, el panorama era muy obscuro por las condiciones económicas y se dijo sorprendido de que ahora sea la planta más grande de la región debido al empeño de las y los asociados.

Por su parte, Hans Hoffman, vicepresidente Ejecutivo de la División de Soluciones de Tren Motriz, dijo que cuando visitó por primera vez San Luis Potosí, se fue impresionado por el crecimiento de la zona industrial, la variedad de universidades y el centro histórico, además de la pasión de los potosinos.

A 10 años, confirmó que fue la decisión correcta la instalación aquí de la planta de Sistemas de Gasolina; agradeció y felicitó a asociados y autoridades por el esfuerzo, y finalizó con un ¡vamos por más!

Los ejecutivos, el mandatario estatal y la Presidenta del DIF Estatal develaron la placa conmemorativa del décimo aniversario.

Estuvieron presentes Xavier Nava Palacios, Presidente Municipal de San Luis Potosí; Gunter Daut, Vicepresidente Comercial de la Planta Robert Bosch San Luis Potosí; Rüdiger Zeitler, Vicepresidente Comercial de la Planta Robert Bosch San Luis Potosí; Peter Ganghoff, Vicepresidente de Ingeniería para Sistemas de Gasolina de la Planta Robert Bosch San Luis Potosí; Gustavo Puente Orozco, Secretario de Desarrollo Económico y Manuel Lozano Nieto Secretario del Trabajo y Previsión Social.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio