Se lleva acabo la audiencia de Mariano Niño

Se lleva acabo la audiencia de Mariano Niño

Los abogados del ex diputado Mariano Niño Martínez solicitaron al juez de Control que atiende su caso la prórroga legal de 144 horas para añadir alegatos y pruebas a su favor, por lo que no se pudo concretar la vinculación a proceso que buscaba para él la Fiscalía y la parte acusadora.

En la audiencia, realizada en la Sala 1 del Centro Integral de Justicia Penal de La Pila, el juez Zamay de la Soledad Girón Flores escuchó las pruebas que el fiscal consideró suficientes para vincular al ex legislador por la presunta comisión del delito de peculado y lo que resulte, al señalarlo de haber sustraído del erario, en diciembre de 2016, la cantidad de 86 mil 499.52 pesos mediante un cheque destinado a la compra simulada de despensas para personas de escasos recursos del ejido 20 de Noviembre, perteneciente al municipio de Ébano.

El juez pidió a los presentes respetar en todo momento la condición de imputado de Niño Martínez, así como la presunción de inocencia hasta que se le demuestre lo contrario, haciendo énfasis en un tratamiento equilibrado de la información periodística con respeto a los datos personales.

En su momento, la defensa del ex congresista argumentó que el fiscal en ningún momento, aportó pruebas específicas de la participación de Mariano Niño en el delito del que se le acusa, ni de que él se beneficiara directamente del cheque aparentemente desviado.

El ex diputado Mariano Niño Martínez arribó a las 10:35 de la mañana al Centro de Justicia Penal de La Pila para asistir a la primera audiencia de vinculación a proceso por las denuncias presentadas en su contra por organizaciones civiles como Ganemos y Ciudadanos Observando.

Niño Martínez entró al edificio en compañía de sus abogados y evitó hacer cualquier declaración a los medios ahí reunidos. La comparecencia inició en punto de las 11:00 de la mañana como se había agendado.

Óscar David Reyes Medrano, activista social presente en el Centro de Justicia, dijo que lo de hoy corresponde a una sola denuncia de varias que se formularon en contra de Mariano Niño.

Finalmente, Reyes dijo que su organización presentó querella al menos en contra de otro ex diputado del cual, por secrecía, omitió citar el nombre.

La próxima audiencia se realizará el domingo 12 de mayo a las 10:00 de la mañana, para continuar el proceso y determinar si se da la vinculación del ex diputado a proceso

Lucía López M.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí


A %d blogueros les gusta esto: