Se trabaja con productores para la sustentabilidad de agua en la cascada de Tamul

Autoridades federales y estatales trabajan en coordinación con productores para la sustentabilidad del afluente de la Cascada de Tamul, con la finalidad de equilibrar la actividad agropecuaria y el sector turístico de la Huasteca y con ello se beneficie a las familias de la región.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), informó que actualmente se realiza un tandeo, lo que significa que se extrae solo un 50 por ciento de agua de lo que se hace normalmente, actividad que continuará mientras persista la temporada de estiaje. Es importante mencionar que el sector cañero tiene los permisos de extracción correspondientes otorgados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Se espera que una vez que inicie la temporada de lluvias, los ríos puedan recuperar sus niveles y haya abasto de agua suficiente para alimentar la Cascada, que se ha vuelto uno de los referentes turísticos del estado, informó la SEDARH.

Este sistema se ha llevado a cabo en los últimos años en un esfuerzo de atender las demandas de apoyo tanto para los ejidatarios de la zona productora de caña, principal actividad económica de la Huasteca, como para los prestadores de servicios turísticos.

Lo anterior forma parte de los acuerdos que se celebraron en la Décima Sexta Reunión del Comité de Cuenca del Río Gallinas, que se cumplieron en su totalidad, por lo que se espera que inicie la temporada de lluvias para que los ríos recuperen su cauce.

En estas reuniones que se llevaron a cabo en la presidencia municipal de Tamasopo, se solicitó el apoyo para que durante la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua se incrementara el volumen de agua en el Río Gallinas para que pudiera apreciarse la cascada, y se acordó la suspensión total de riego del 10 al 21 de abril del año en curso.

Cabe señalar que los acuerdos ahí celebrados se cumplieron gracias a las gestiones que realizó Gobierno del Estado y a la voluntad de todos los participantes para que durante la temporada vacacional el turismo local, nacional e internacional pudiera apreciar en todo su esplendor la Cascada de Tamul.

En este comité participan la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado (DAPA) de Ciudad Valles, representantes del sector ganadero y de uso agrícola, la Unión Local de Productos Cañeros CNC, la Asociación de Cañeros del Ingenio Plan de Ayala CNPR, Asociación de Cañeros CNPR Plan de San Luis, representante del ejido el Platanito, SINAPAS El Naranjo, la Asociación Ganadera de Valles, la Comisión Estatal del Agua (CEA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Turismo, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), así como el Colegio de Agrónomos de la Huasteca.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio