Urge la Ley de ausencia por desaparición


La diputada Sonia Mendoza Díaz informó esta mañana que las comisiones unidas de Justicia y de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso estatal emitieron dictamen este miércoles a favor de aprobar la Ley de Ausencia por Desaparición en el Estado de San Luis Potosí.

Explicó la legisladora presidente de la Directiva, Sonia Mendoza Díaz, que es una armonización respecto a la Ley General que ya aplica a nivel nacional y se ocupará de proteger a quienes quedan en estado de indefensión por la desaparición forzada de una persona.

“Los afectados se ven imposibilitados, por ejemplo, a ejercer la patria potestad sobre hijos menores o a finiquitar trámites como el divorcio porque ya no se encuentra la pareja para tomar decisiones”, explicó.

Con la nueva Ley, el procedimiento para acreditar la desaparición de una persona tardará alrededor de seis meses.

En este sentido Integrantes del Colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros de San Luis Potosí” se presentaron en dicha reunión, donde señalaron que alrededor de 150 familias de desparecidos están en riesgo de perder su patrimonio por la falta de una regulación adecuada en el estado, lo que esperan que pronto cambie.

Esta Ley deberá aprobarse posteriormente en el Pleno del Congreso y aplicar luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Lucía López M.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio