Participan más de 200 brigadistas y voluntarios en Sierra de San Miguelito

El Suplente legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Teodoro Morales Organista, destacó que, en San Miguelito, se atiende el frente norte y este con 208 brigadistas para facilitar su control, respecto al siniestro colindante con Guanajuato presenta un 70 por ciento de control, donde colaboran 184 personas en su combate; en Cerro de San Pedro se realizaron brechas cortafuegos.

Durante la rueda de prensa que diariamente se realiza para informar sobre el estatus de los incendios en el estado, El funcionario federal indicó que en la localidad de El Nacimiento de Rioverde, se tiene el 80 por ciento de control, aunque se dificulta por la existencia de sótanos con hojarasca seca, agregó que en Cerro de San Pedro al no existir mucha presencia de material de combustión, se podrá sofocar las llamas en un menor tiempo.

El investigador Luis Galván del Laboratorio de Variabilidad Climática (VARICLIM), de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), informó que, a partir de un modelo de simulación atmosférica con apoyo de imágenes satelitales, se estableció que la dirección del viento es favorable para que las plumas de humo no arriben directamente al Área Metropolitana.

Luis Galván, indicó que con estas condiciones pudieran afectar a la Zona Industrial y Villa de Pozos, por lo que recomendó atender las debidas precauciones, como beber abundantes líquidos y realizar el menor número de actividades al aire libre.

“Las plumas de humo tienen una trayectoria paralela a la ciudad, aunque se tiene que estar alerta para cualquier variación del destino del viento, pero en este momento no es necesario emitir una alerta de gravedad a la población, lo importante ahora es no generas psicosis”, destacó el investigador.

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), posee una red de monitoreo del aire que opera constantemente para determinar los niveles de contaminación consecuencia del incendio en Sierra de San Miguelito, mismos que en se encuentran por debajo del índice de micras permitido por los estándares de salud, informó la titular de la dependencia Yvett Salazar Torres, aunque en lapsos de 1 hora pueden llegar a aumentar y disiparse, agregó.

Salazar Torres, instó a mantener un trabajo coordinado con instituciones de educación principalmente en Villa de Reyes y la delegación Villa de Pozos, para que se atiendan las diversas recomendaciones emitidas, como la suspensión temporal de clases en caso de ser necesario.

Finalmente, el Comandante la Doceava Zona Militar, Gusmar Ángel González Castillo, informó que no ha sido necesaria la utilización del albergue en Villa de Reyes, al no presentarse casos de evacuación, debido a que los siniestros se encuentran alejados de las zonas pobladas.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

A %d blogueros les gusta esto: