Variante de “Dragón Amarillo” podría amenazar cultivos agrícolas

Una variante de la enfermedad conocida como Huanglongbing (HLB), que significa “dragón amarillo” o “brote amarillo”, que usualmente afecta cítricos y que a la fecha no existe un tratamiento efectivo para su control, podría estar amenazando cultivos de papa, jitomate y chile del país, informó el doctor Ángel Gabriel Alpuche Solís, investigador de Biología Molecular del IPICYT.

Alpuche Solís quien también es el Coordinador del LANBAMA (Laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental), dijo que en la actualidad en el caso de cítricos, se realizan en fase experimental cultivos biotecnológicos (portainjertos modificados probados en campo) a fin de combatirla.

“Los síntomas se manifiestan como un moteado amarillo alternado en las hojas y los brotes y ramas se secan, y con el tiempo la planta se muere. Los frutos se deforman y reducen su tamaño, reduciendo el rendimiento y calidad, las semillas son estériles. La sintomatología puede confundirse con una mala nutrición vegetal y se requieren métodos de diagnóstico basados en ADN para su detección certera”, agrega el Investigador del IPICYT, nivel 2 del SNI.

Agrega que un protocolo de detección de la enfermedad es el uso de la reacción yodo-almidón en donde se pueden teñir cortes florales. El año pasado Melgoza-Villagómez y col. encontraron el insecto vector (un psílido), en tomate, papa y chile en 14 estados de la República Mexicana, dentro de ellos está San Luis Potosí con 5 plantas de tomate y 1 de chile positivas.  En ese estudio, todos los insectos muestreados dieron positivo a la bacteria Candidatus Liberibacter.

“Con los antecedentes de los daños causados por HLB en cítricos, es de suma importancia monitorear y controlar al vector y la presencia de la enfermedad en hortalizas como papa, jitomate y chile; nosotros con la participación de Elvira Hernández Rico y Verónica Zárate Chávez del IPICYT y la colaboración de la junta local de Sanidad Vegetal de Villa de Arista analizamos 33 muestras de Villa de Arista en chile y encontramos 19 positivas”, agrega el doctor Ángel Gabriel Alpuche.

Explica que los productores de tomate y chile que detecten síntomas de hojas de tomate enchinadas o acucharadas, al igual que brotes cloróticos en chile, pueden acudir al laboratorio de LANBAMA ubicado en el IPICYT, ya que, al contar con acreditaciones ante la ema para diagnóstico molecular de enfermedades de plantas, pueden ofrecerse medidas para contener la propagación de este grave problema del campo.

Antecedentes de la enfermedad en cítricos

El SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) inició en 2008 una campaña fitosanitaria para monitorear y controlar al insecto vector y eliminar plantas de cítricos con síntomas; sin embargo, desde 2009 se han detectado plantas enfermas con Ca. L.asiaticus en Yucatán, Quintana Roo, Jalisco, Nayarit, Campeche, Colima, Sinaloa, Michoacán Tabasco, San Luis Potosí.

Dio a conocer que el censo actual es que existe en 444 municipios del país y hay una campaña nacional que opera en 24 estados citrícolas para combatirla. En el 2018 se invirtieron cerca de 257 millones de pesos para controlar al psílido (vector) con trampas, control químico y biológico.

Posteriormente se detectó en los tubérculos de papa un moteado necrótico y rayas que se marcaban al freírse. En estas 3 enfermedades de hortalizas se encontró la presencia de otro psílido conocido como es paratrioza (Bactericera cockerelli) y al analizarse por métodos moleculares el agente causal fue una variante de Ca. L. de la especie solanacearum o psyllarious. Actualmente se les conocen estas enfermedades como permanente del tomate, brotes cloróticos del chile o manchado del tubérculo de papa o zebra chip, tres géneros de hortalizas pertenecientes a las solanáceas (Munyaneza y col. 2007; 2009).  En el 2009 Ca. L solanacearum se detectóen Guanajuato, Coahuila y Nuevo León, con daños estimados de un 45 a un 90%.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio