Pese a condiciones meteorológicas adversas, se combate con profesionalismo incendios forestales: Avalos Lozano

Pese a condiciones meteorológicas adversas, se combate con profesionalismo incendios forestales: Avalos Lozano

El investigador José Antonio Ávalos Lozano, Coordinador del laboratorio de Variabilidad Climática de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señaló que el cambio climático es el principal factor de proliferación de incendios forestales en la entidad, pero a pesar de las condiciones adversas –dijo- el Gobierno del Estado actúa con profesionalismo en la organización para atender las contingencias.

Ávalos Lozano, señaló que las lluvias se presentaron tarde y las heladas de invierno secaron las áreas verdes en la sierra San Miguelito, pero destacó que las autoridades atienden correctamente esta problemática, pues se utilizan las técnicas adecuadas de contención del fuego y no se pone en riesgo la integridad física de los brigadistas.

En el marco de las acciones que se realizan para mantener informada a la ciudadanía de los avances en el combate contra los incendios, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, indicó que es preciso escuchar las recomendaciones de la comunidad científica para una correcta toma de decisiones al respecto y fortalecer las estrategias de prevención para aminorar los efectos de este fenómeno.

El mandatario estatal, señaló que el cambio climático por el que atraviesa el planeta, provoca en San Luis Potosí una prolongada escases de lluvia y calor intenso en las cuatro regiones.

Carreras López, agradeció la labor humanitaria de cientos de voluntarios que participan como brigadistas del combate a los siniestros, así como quienes organizan las labores desde el Centro de Acopio, además de las acciones implementadas por autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“Quiero reconocer a la sociedad potosina que participa en las labores, no queremos que nadie se ponga en riesgo, por lo que se otorga capacitación y equipamiento adecuados, mientras tanto se fortalecen las estrategias de restablecimiento de las zonas afectadas”, precisó el Jefe del Ejecutivo.

Teodoro Morales Organista, Suplente legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en San Luis Potosí, indicó que los incendios de Matehuala y el

Nacimiento en Rioverde presentan un control del 100 por ciento, aunque se establece un monitoreo permanente para evitar que vuelvan a activarse.

Respecto al incendio en la sierra de San Miguelito, informó que se tiene un control del 92 por ciento y participan 268 personas; en Cerro de San Pedro se tiene controlado un 85 por ciento con 39 brigadistas; el siniestro en Laguna de Santo Domingo en San Nicolás Tolentino, presenta un control del 89 por ciento y colaboran 48 personas en su combate.

Morales Organista, dijo que el incendio de San Felipe Guanajuato aún no arriba a territorio potosino, pero se mantienen en alerta ante cualquier situación que pudiera presentarse, concluyó que se solicitó apoyo de cinco brigadas más de otros estados de la república.

La Secretaría de Ecología Y Gestión Ambiental (SEGAM), en conjunto con VARICLIM de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, explicaron que desde ayer hubo cambio en la dirección de vientos generando que la dispersión de las partículas PM10, sin que estas incrementen significante lo establecido por la Norma de Salud, sin embargo, las autoridades solicitaron a la población este pendiente del monitoreo diario de la calidad del aire, para que en caso de rebasar la norma se tomen las precauciones pertinentes.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio