82 incendios forestales en 21 estados, reporta Conafor; Oaxaca, Guerrero y Jalisco, estados con más casos

82 incendios forestales en 21 estados, reporta Conafor; Oaxaca, Guerrero y Jalisco, estados con más casos

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó hasta la noche del domingo 82 incendios forestales activos, en 21 estados del país.

Oaxaca es el estado que registró más casos, con 11, hasta el corte de las 20:00 horas; después se ubicaron Jalisco, Michoacán y Guerrero, con 10 incendios cada uno, Chiapas registró 8.

Los 82 incendios afectaban 19,564 hectáreas; 8 de ellos eran en áreas naturales protegidas, aunque todos ellos de categoría menor.

En la página de la NASA, Fire Information for Resource Management System, se podía observar el mapa del país cubierto de puntos de incendio, del centro hacia la zona sur de México.

Sin embargo, de acuerdo con Conafor, algunos puntos rojos serían puntos de calor, y no necesariamente incendios.

Los 82 incendios activos que tiene registrados la Comisión hasta la noche del domingo, indicó, no son atípicos para esta temporada.

En la semana del 26 de abril al 2 de mayo, para tener un parámetro, se registraron 181 incendios forestales; la siguiente, del 3 al 9 de mayo, ocurrieron 215 incendios forestales, es decir, 34 incendios más.

Las cifras de incendios forestales, en 2019

Del 1 de enero al 9 de mayo de este año, es decir, en cuatro meses, se habían registrado 4,425 incendios forestales en 30 entidades federativas, afectando una superficie de 152,952 hectáreas, según datos oficiales de la Comisión Forestal.

En el mismo lapso, el Estado de México era el que había registrado más incendios, 1,174; en segundo lugar se ubicó Michoacán con 464, y en tercero Ciudad de México, con 445.

En 1998, se alcanzó un pico de 11,005 incendios. Desde entonces, las cifras han ido a la baja. En 2016, fueron un total de 6,626; en 2017, 6,870, y en 2018 un total de 5,122.

De 1998 a 2018, el promedio fue de 6,187 incendios forestales al año.

¿Por qué tanto humo?

Las autoridades indicaron que al menos 20 incendios en la capital y 30 incendios en el Estado de México, durante este fin de semana, provocaron humo y mala calidad del aire, lo que generó molestias entre los ciudadanos.

Entre los incendios, destacó en la Ciudad de México un incendio de materiales plásticos y llantas en la alcaldía de Cuajimalpa, y en el Estado de México el estallido de un polvorín en Tultepec y una fábrica de plásticos en Atizapán de Zaragoza

Para el domingo por la noche, en la Ciudad de México había un par de incendios forestales,  de categoría menor, en la Magdalena Contreras y en Tláhuac, según Conafor.

“Los incendios provocan emisión de partículas que no han podido dispersarse debido a un sistema de estabilidad atmosférica que provoca la ausencia de vientos”, indicó el gobierno de la Ciudad de México.

El año 2019, agregaron las autoridades, ha presentado condiciones meteorológicas que agravan la calidad del aire del Valle de México, entre ellas, tener las temperaturas más altas de los últimos tres años, y poco viento.

Ante la situación del humo por incendios, “a pesar de que no se ha llegado a alcanzar 151 puntos del índice de Calidad del Aire previstos para activar la Fase 1 del Plan de Contingencias”, la Comisión Ambiental de la Megalópolis aplicó una “alerta ambiental”.

A. Político.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio