Improcedentes solicitudes de juicio administrativos contra municipios


En sesión privada, el pleno del Congreso del Estado aprobó desechar la solicitud de cinco juicios administrativos en contra de los ayuntamientos de Ébano, San Ciro de Acosta, Zaragoza, Villa de la Paz y Charcas, al no encontrar materia o elementos suficientes para instaurar un procedimiento en contra de las autoridades municipales.

Lo anterior lo dio a conocer que el presidente de la Comisión de Gobernación del congreso del estado, diputado Martín Juárez Córdova, quien explicó que por el momento se encuentran bajo revisión y análisis, alrededor de 71 solicitudes de juicios políticos y más de 200 de juicios administrativos correspondientes a los 58 Ayuntamientos de San Luis Potosí.

El legislador dejó en claro que el haber desechado las cinco solicitudes de juicio administrativo que fueron sometidas al pleno del Congreso del Estado, no significa que los demandantes estén limitados para que sus procedimientos legales continúen en otras instancias.

“No podemos perder de vista que la mayoría de las solicitudes de juicio administrativo corresponden a procedimientos que van en contra de presidentes municipales, tesorero o síndicos”, añadió.

El diputado Martín Juárez consideró que por un lado existen casos donde se realizan los pagos parciales y no amerita la parte del juicio administrativo. Sin embargo, hay que darle seguimiento, porque en varias de las solicitudes de juicio los demandantes, no escogieron el camino jurídico adecuado y por lo tanto, al momento de analizarlos, no se encuentran los elementos o la materia para instaurarlos.

El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, insistió en señalar que ninguna solicitud de juicio administrativo procedió, porque se van analizando y naturalmente hay que ver administrativamente que es lo que corresponde para generar los procedimientos.

Finalmente el legislador aseguro, que la mayoría de los casos, hay juicios administrativos que datan del 2012, “el juicio más antiguo data de la Legislatura LX, tenemos 71 juicios de estos habrá que ir valorando, porque estamos tratando de los anteriores y actuales.

Lucía López M.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio