La SEDENA sigue con la sofocación de incendios en el estado.

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la IV Región Militar y la Comandancia de la 12/a. Zona Militar, informa a la sociedad potosina que personal militar jurisdiccionado a este Mando Territorial, continúa aplicando la fase de auxilio a la población civil de conformidad con el protocolo del Plan DN-III-E, para atender las necesidades de sofocación en los incendios registrados en esta entidad.

La actuación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en la prevención y combate de incendios forestales se manifiesta con la coordinación entre las autoridades civiles y forestales, difusión de medidas para prevenir los incendios, así como el combate directo de los siniestros.

Como parte de la fase de prevención del PLAN DN-III-E, el personal militar mantiene constante enlace y coordinación con las autoridades de Protección Civil, Estatal, Municipal y Conafor, actualizando los Atlas de Riesgo y alertando a la ciudadanía, respecto a las medidas a seguir para prevenir incendios.

A partir del inicio de la temporada de incendios forestales, esta dependencia ha materializado la fase de auxilio del Plan DN-III-E, coadyuvando con las autoridades de los tres órdenes de gobierno en la sofocación de 45 incendios, manteniendo seguimiento constante a las áreas afectadas, a fin de evitar una posible reactivación.

Desde el pasado 17 de abril del presente año cuando se detectó el incendio en la Sierra de San Miguelito, la Comandancia de la 12/a. Zona Militar, ha participado en juntas de trabajo con autoridades federales, estatales y municipales, a fin de establecer un Centro Coordinador de Operaciones el cual funciona de forma permanente en el Parque Tangamanga I, de esta ciudad capital, para dar seguimiento constante al siniestro y establecer las estrategias para su sofocación.

Asimismo, respecto al incendio detectado en el estado de Guanajuato, el cual avanzaba hacia el Ejido Carranco, Villa de Reyes, se tomaron acciones preventivas con las autoridades de ambas entidades para evitar afectaciones en este Estado, mediante juntas de trabajo en el Centro de Control Comando y Comunicaciones (C4), la activación de un albergue en la cabecera municipal de citado ayuntamiento y reconocimientos para determinar la necesidad de evacuar a la población, logrando su control al 100%, manteniendo seguimiento para actuar oportunamente en caso de una posible reactivación.

Lucía López M.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio